_
_
_
_
_

Añez critica el fallo que ratifica a Amat como presidente del PP

El presidente de la Diputación de Almería, José Añez, y los diputados provinciales Ginés Martínez Balastegui y Ángel Díaz, tildaron de "injusta" la sentencia del Juzgado de Primera Instancia número 7 de Almería que da por buena la elección de Gabriel Amat como presidente del PP en julio de 2004. "Ha sido una sentencia salomónica", dijo Añez, quien lamentó "que este tipo de sentencias lleven a demostrar que los partidos o las agrupaciones políticas puedan hacer lo que les de la gana porque de esta manera se estará respaldando la indefensión de cualquiera de sus asociados o afiliados".

La sentencia da por válida la elección de Amat en un comité ejecutivo del partido celebrado de manera urgente y convocado mediante telegrama a cada uno de sus miembros en julio de 2004, motivo por el cual Añez -que todavía militaba en el partido- interpuso una demanda.

Pero el fallo judicial también descarta que el presidente de la Diputación y los dos diputados con los que gobierna tengan que devolver su acta al partido, tal y como pedía la parte demandada, basándose en el Tribunal Constitucional que considera que "la elección de los ciudadanos sólo puede recaer sobre personas determinadas y no sobre partidos o asociaciones".

Añez calificó el fallo de "sentencia política" y dudó de que la juez se haya leído los estatutos del PP. "El fallo no es acorde con los propios estatutos ni con la verdad de lo que ha ocurrido, ya que se ha querido dar una solución para conformar a las dos partes y es que ambas nos podemos sentir orgullosas, unos porque estamos legalmente en nuestro sitio y otros porque lo que nosotros recurríamos no se les ha tenido en cuenta", explicó.

Comité ejecutivo

Para Añez, la sentencia confirma que los afiliados no cuentan con órganos de representación. "Si no hace falta comité ejecutivo, junta directiva y se vota por asentimiento; si no hay ni votaciones, si no hay actas, si no hay nada, que lo dirija todo Gabriel Amat o Javier Arenas y que eliminen cualquier órgano del partido político porque no lo necesitan", se lamentó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por su parte, el secretario general del PP almeriense, José Luis Aguilar, anunció que remitirá a la Junta Electoral Central la sentencia porque, al contrario de lo que piensa el presidente de la Diputación, José Añez, y su equipo de Gobierno, el PP cree que "los confirma en sus puestos de concejales pero no como diputados, por lo que son más tránsfugas que nunca".

El PP instará a la Junta Electoral a decidir "si los tránsfugas deben dejar la Diputación". Recordó que el PP pidió la reconvención, es decir, que contestó a la demanda de Añez solicitando los mismos argumentos que éste: la aplicación de los estatutos para que el equipo de Gobierno de la Diputación dejase su puesto en la institución al perder la confianza del partido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_