_
_
_
_
_

Un accidente múltiple corta durante siete horas la principal vía de Guipúzcoa

El turismo que causó una colisión entre diez camiones en Etxegarate se dio luego a la fuga

Mikel Ormazabal

La carretera N-I a la altura del puerto de Etxegarate, eje principal de la red viaria de Guipúzcoa, permaneció ayer cortada durante casi siete horas -cuatro de forma total y las otras tres parcialmente- por un aparatoso accidente causado por un turismo y en el que se vieron involucrados diez camiones que chocaron en cadena. Cuatro personas resultaron heridas. Dos de ellas quedaron atrapadas en sus vehículos y tuvieron que ser rescatadas por los Bomberos. El conductor del turismo que provocó la colisión múltiple abandonó el lugar del siniestro, aunque después acudió a una comisaría de la Ertzaintza para dar cuenta de lo sucedido.

El accidente se produjo a las 6.50 cuando un vehículo que circulaba en bajada hacia San Sebastián derrapó e hizo un trompo, quedando cruzado en mitad de la calzada, según informó el Departamento de Interior. El camión que le seguía hizo la tijera al realizar una maniobra brusca para evitar alcanzar al turismo siniestrado, lo que motivó que los vehículos que venían por detrás fuesen golpeándose en cadena en una zona de curva de escasa visibilidad. La Ertzaintza descartó desde un principio que el hielo fuese el causante del suceso.

Fueron en total diez los camiones que se vieron implicados en la colisión múltiple y tuvieron que ser retirados de la carretera a lo largo de toda la mañana mediante grúas de gran tonelaje.

La N-I (Madrid-Irún) se mantuvo completamente cortada hasta las 11.00. Hasta entonces, la policía foral navarra desvió en Alsasua todo el tráfico hacia la autovía A-15 (San Sebastián-Pamplona). La Ertzaintza logró a esa hora habilitar uno de los carriles de subida (sentido a Vitoria) para que los conductores pudiesen circular en ambas direcciones con mucha lentitud. Pocos minutos antes de las 14.00, toda la carretera quedó despejada y se pudo restablecer la circulación.

Este tramo de la N-I, un paso estratégico para todo el tráfico que se dirige o procede de Francia, registra el paso de unos 15.000 vehículos diarios y está clasificado como un trayecto de "peligrosidad alta" por su elevado índice de siniestralidad, según figura en las estadísticas de accidentalidad que elabora Interior.

Por otro lado, cinco personas resultaron heridas en una colisión frontal entre tres turismos ocurrida ayer en Markina. Cuatro de los heridos quedaron atrapados dentro de sus vehículos y tuvieron que ser restacados por los Bomberos. El accidente se produjo hacia las 7.30 en la Bi-663. La carretera quedó totalmente cortada, aunque casi una hora después se habilitó un carril y, posteriormente, se dio paso alternativo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Dos grandes grúas retiran varios de los camiones accidentados ayer en el puerto de Etxegarate.
Dos grandes grúas retiran varios de los camiones accidentados ayer en el puerto de Etxegarate.JESÚS URIARTE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_