_
_
_
_
_

El sector servicios concentra el alza del 4% del paro registrado durante el mes de enero

Un total de 208.669 valencianos mantenían vivas demandas de empleo en las oficinas de empleo del Servef a finales del pasado mes de enero, 7.948 más que el mes anterior, según datos difundidos ayer por el Ministerio de Trabajo. Las cifras arrojan un aumento porcentual del número de parados del 3,96% respecto al mes anterior, siete décimas por encima de la media española.

Un 85% de los nuevos parados valencianos, 6.687 en términos absolutos, acumularon sus demandas en el sector servicios. Ana Encabo, secretaria autonómica de Empleo, apuntó al fin de la temporada navideña como causa esencial del alza del paro.

La evolución del empleo por provincias rompe el patrón habitual de los últimos meses. Más de la mitad de los nuevos parados (4.555) registraron sus demandas de empleo en la provincia de Valencia, donde el desempleo creció un 4,4% en términos relativos durante el pasado mes de enero. Algo menos de un tercio (2.545) acudieron a las oficinas del Servef en la provincia de Alicante, donde el paro creció un 3%. Una larga décima parte de los nuevos parados registraron sus demandas en Castellón, lo que arroja un alza relativa del 5,6%.

Los datos de afiliación a la Seguridad Social también resultan llamativos y rompen una tendencia sostenida al alza de varios meses. En Alicante se afiliaron 309 nuevos trabajadores a la Seguridad Social. En Castellón, sin embargo, 1.082 trabajadores dejaron de cotizar y, en Valencia, dejaron de cotizar 3.964.

El descenso de 4.737 cotizantes a la Seguridad Social en el mes de enero no ensombrece, sin embargo, el alza de 107.999 nuevos afiliados al comparar los datos con el 31 de enero de 2005.

Extranjeros

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El nuevo sistema estadístico discrimina las demandas de empleo registradas a partir del país de origen de los ciudadanos. Casi un 10% de los parados valencianos (19.448) son extranjeros y, de ellos, más del 82%, extracomunitarios.

A la vista de los últimos datos de empleo que ofrece cada mes el Ministerio de Trabajo, UGT, a través de una nota, denunció que la "precariedad y la rotación continua del mercado laboral restan impulso a la creación de empleo". UGT también subrayó que el "nuevo aumento del desempleo registrado en la Comunidad Valenciana durante el mes de enero es un dato que se agudiza si analizamos la evolución del desempleo en términos interanuales", que arroja un alza del 5,3%.

CC OO también apuntó a los datos interanuales, que siguen una tendencia inversa a la media española, y reiteró que la caída sostenida de empleo a lo largo de todo el ejercicio "no se origina en factores estacionales, sino que tiene su origen en la pérdida de competitividad de los sectores industriales tradicionales, esencialmente el textil, calzado y juguete".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_