_
_
_
_
_

El Ateneo Barcelonés celebra el centenario de su sede en el palacio Savassona con numerosos actos

La entidad restaurará su histórica biblioteca, que estará cerrada en parte durante un año

Llenar el Ateneo de futuro. Este fue el lema de la campaña del arquitecto Oriol Bohigas para acceder, a finales de 2003, a la presidencia del Ateneo Barcelonés, y que surjan propuestas de futuro es el propósito del centenar de actos programados desde hoy para celebrar el centenario del traslado de la sede de la institución al palacio Savassona, en la calle de Canuda de Barcelona. Un centenario en el que la entidad abordará uno de sus proyectos más ambiciosos, la restauración y modernización de las instalaciones de su histórica biblioteca, que a partir de la próxima primavera cerrará en parte sus puertas para iniciar las obras, que cuentan con un presupuesto de dos millones de euros.

"El programa de actos del Año Ateneo no es sólo conmemorativo del pasado, sino que aporta propuestas para el futuro", aseguró ayer Oriol Bohigas. Un futuro que el presidente de la entidad propone abordar desde el recuerdo, análisis y debate del pasado, de esos 100 años que han transcurrido desde que el Ateneo Barcelonés trasladó su sede del edificio del teatro Principal, que había ocupado desde su fundación en 1872, al palacio Savassona, en la calle de Canuda, en 1906. En ese año el presidente de la institución era también un arquitecto, Lluís Domènech i Montaner, coincidencia que celebra Bohigas, quien calificó 1906 como un año "esencial para la cultura catalana". "Fue muy bueno, y 2006 será magnífico, porque se aprobará el Estatuto", predijo, tras subrayar que el Ateneo es "una entidad sin adscripción política".

Instalaciones modernizadas

Con el traslado de su sede a la calle de Canuda, el Ateneo Barcelonés inauguró en 1906, en la planta noble del palacio Savassona, una biblioteca considerada actualmente como una de las colecciones bibliográficas privadas más importantes de Cataluña. La biblioteca fue diseñada por los arquitectos Josep Font Gumà y por el entonces joven Josep Maria Jujol y que ahora, 100 años después, será restaurada y sus instalaciones modernizadas para adaptarse al siglo XXI.

A partir de la próxima primavera empezarán las obras de restauración y modernización, que obligarán a cerrar durante un año el 80% del espacio que ocupa la biblioteca, mientras que en el 20% restante seguirá prestando servicio, aunque de forma restringida. Las obras cuentan con un presupuesto de dos millones de euros aportados en el 50% por la Generalitat y el 50% restante por el Ayuntamiento de Barcelona y la Diputación a partes iguales.

1906 en la historia del Ateneo Barcelonés y de Cataluña es el título de la conferencia con la que el historiador Jordi Casassas abrirá esta tarde (19.00 horas) los actos conmemorativos del centenario, que oficialmente se inaugurarán el próximo 7 de marzo con una conferencia a cargo del sociólogo Manuel Castells a la que está prevista la asistencia del presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall. Coincidiendo con la semana en la que hace 100 años la institución se trasladó de sede, el 20 de mayo se celebrará una jonada de puertas abiertas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Con los actos programados, el Ateneo prevé repasar su historia durante el primer semestre de 2006, una historia que la institución recorrerá a través de tres ciclos de conferencias y debates en los que se ha invitado a participar a escritores, pensadores e intelectuales catalanes. El propósito de estos ciclos es el de recordar, analizar y debatir tanto la historia como la vida literaria de la institución, así como los movimientos políticos de 1906 y su significación. "No queremos que sea una conmemoración historicista, queremos que estos actos sean el reflejo de la modernización de la institución", afirmó ayer Joaquim Coll, comisario del Año Ateneu.

¿1906, qué nos queda?, Episodios de la historia del Ateneo y La vida literaria en el Ateneo son los títulos de los tres ciclos de conferencias y debates programados hasta finales del próximo junio. El primero, que consta de tres conferencias, recordará los acontecimientos históricos acaecidos en 1906 y propone reflexionar sobre la vigencia de las ideas políticas surgidas a principios del siglo XX. Episodios de la historia del Ateneo pretende recuperar los acontecimientos clave en la historia de la institución desde su fundación en 1872 hasta la transición democrática. Con 19 conferencias y debates, éste es el ciclo más amplio programado para el primer semestre. El tercero y último, La vida literaria en el Ateneo, con cinco conferencias, se concentra en la relación de la entidad con el mundo literario.

Paralelamente, se han programado recitales de poesía de la obra de Josep Maria de Sagarra y Josep Carner, así como ciclos de cine, conciertos y, el día de Sant Jordi, la lectura durante ocho horas de El quadern gris, de Josep Pla.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_