_
_
_
_
_

La Generalitat y Marruecos acuerdan abrir un polo empresarial en Tánger

Huguet negocia la cesión gratuita de terreno industrial en el país magrebí

Miquel Noguer

La Generalitat y la Cámara de Comercio de Barcelona han dado un nuevo paso adelante en el complicado entramado burocrático marroquí para establecer un polígono de empresas catalanas entre Tánger y Tetuán. El consejero de Comercio, Josep Huguet, y el director de la agencia regional de desarrollo económico, Driss Benhima, firmaron ayer una carta de intenciones para poner en marcha el proyecto este mismo año.

Las 100 hectáreas de terreno previstas para el nuevo polígono servirán de pista de aterrizaje a pequeñas y medianas empresas catalanas que compartirán servicios logísticos para ahorrar costes y facilitar su implantación en Marruecos.

Con el impulso del Consorcio de Promoción Comercial de Cataluña (Copca) y de la Cámara de Comercio de Barcelona los empresarios que opten por invertir en este polo industrial tendrán un trato preferente por parte de la Administración marroquí. Josep Huguet negocia ahora las ventajas concretas: "Estamos intentando lograr una cesión gratuita del suelo y obtener ventajas fiscales y en los suministros", explicó. Huguet añadió que su departamento está siguiendo una estrategia similar a la utilizada en Rumanía, donde otro polo industrial catalán se encuentra "en una fase más avanzada".

Las esperanzas depositadas en Marruecos no son pocas, y la coyuntura es buena. Según datos del Copca, las exportaciones catalanas a Marruecos alcanzron los 378 millones de euros entre enero y octubre de 2005, el 3,3% más que en el mismo periodo del año anterior. Las importaciones, por valor de 374 millones, crecieron el 15% en el mismo periodo.

La firma, ayer, de la carta de intenciones se produjo en la última jornada del viaje oficial que el presidente de la Generalitat,Pasqual Maragal, ha realizado a Marruecos. Éste, antes de regresar, inauguró el foro empresarial entre Cataluña y el país magrebí, que reunió a un centenar de emprendedores catalanes.

En el marco de las jornadas, la Cámara de Comercio de Barcelona y la Agencia para la Promoción y el Desarrollo Económico de las Prefecturas del Norte de Marruecos firmaron un convenio para impulsar nuevos encuentros empresariales que faciliten el intercambio económico entre Cataluña y Marruecos. No en vano, Maragall recordó que Marruecos es "una prioridad" para Cataluña y pidió a los empresarios que se involucren en la estrategia de cooperación euromediterránea.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miquel Noguer
Es director de la edición Cataluña de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en la redacción de Barcelona en Sociedad y Política, posición desde la que ha cubierto buena parte de los acontecimientos del proceso soberanista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_