_
_
_
_
Entrevista:Montserrat Comas | Observatorio del CGPJ

"De esta violencia no se sale sin ayuda"

Ana Alfageme

"Se trata de un crimen horroroso", decía ayer la jurista Montserrat Comas, presidenta del Observatorio contra la Violencia de Género del Consejo General del Poder Judicial, refiriéndose a la muerte de una mujer militar y de su hija a manos del marido, también militar, en Zaragoza. "Además, la víctima no había formulado denuncia alguna y el sentido común nos hace pensar que antes de este acto de violencia tan grave, había sufrido malos tratos".

"Recomiendo a cualquier mujer que esté sufriendo malos tratos de su marido o pareja que denuncie", insiste la magistrada. "Y si tiene dudas por las consecuencias que ello pueda traerle por sus hijos o por miedo a perder su vivienda, que acuda a alguna institución o a alguna asociación de mujeres que le asesore. La mujer tiene que pedir ayuda, porque de esta violencia no se sale sin ayuda, no se sale sola".

Más información
Un capitán del Ejército del Aire mata a su ex esposa y a su hija y se suicida

"Que tres de cada cuatro mujeres que murieron en 2004 a manos de su pareja o ex pareja [un 76%] no hubieran denunciado previamente a sus agresores es un porcentaje altísimo. Hay una cifra negra de maltrato que no emerge", se lamentaba la juez. "Tenemos que conseguir desde las instituciones públicas que las mujeres acudan a denunciar, que confíen en el sistema".

La magistrada también reflexiona sobre la muerte de la hija del agresor. En 2005 murieron 15 hijos de las víctimas. "Es terrible que la violencia machista supere el ámbito de la pareja, con ese sentimiento de propiedad, de control y de dominio de los hijos".

¿Acaso el sistema, la ley Integral contra la Violencia de Género no funciona adecuadamente? "No, es una lucha a largo plazo", responde Comas, "la violencia machista tiene unas raíces culturales tan hondas que sólo podemos saber que los resultados se dilatarán en el tiempo".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ana Alfageme
Es reportera de El País Semanal. Sus intereses profesionales giran en torno a los derechos sociales, la salud, el feminismo y la cultura. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora jefa de Madrid, Proyectos Especiales y Redes Sociales. Ejerció como médica antes de ingresar en el Máster de Periodismo de la UAM y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_