Tres marineros fallecen en el naufragio de un pesquero en medio del temporal en la costa de Almería
Tres pescadores murieron ayer en un naufragio frente a la playa de Los Muertos, en Carboneras (Almería). Un cuarto tripulante del pesquero consiguió llegar por sus propios medios a la orilla. Dos de los fallecidos eran padre e hijo, mientras que el único superviviente del suceso es un inmigrante de origen subsahariano. El alcalde de la localidad, Cristóbal Fernández, convocó un pleno municipal extraordinario a última hora de la tarde para decretar tres días de luto en un municipio "consternado por la tragedia", según afirmó.
Los hechos transcurrieron, según las primeras investigaciones, muy cerca de la costa, justo cuando el barco -de nombre José el Francés y con base en el municipio- iba a puerto y se le paró el motor en medio de un fuerte temporal. Salvamento Marítimo recibió un aviso de la Guardia Civil sobre las 14.00 horas de ayer en el que indicaba que una embarcación había volcado en la playa de Los Muertos con cuatro personas a bordo.
Uno de ellos consiguió llegar nadando hasta la playa y fue atendido por hipotermia en el mismo aparcamiento. Este hombre fue trasladado en ambulancia al centro de salud por el personal del 061.
Salvamento Marítimo movilizó "inmediatamente" el helicóptero Helimer Alborán y las embarcaciones de intervención rápida Salvamar Algenib y Salvamar Denébola, que se dirigieron a la zona. También se movilizaron los buceadores de Salvamento Marítimo y el buque de la Armada Neptuno para realizar la búsqueda de los desaparecidos.
El helicóptero localizó y consiguió recuperar dos cadáveres del agua en las proximidades de la rompiente. Posteriormente, los condujo hasta el puerto de Carboneras, a la zona conocida como Pucarsa.
Padre e hijo
El tercer cadáver fue hallado a los pocos minutos en la misma playa, y fue recuperado y llevado al puerto por el helicóptero de Salvamento.
Dos de los fallecidos eran padre e hijo, según indicó el alcalde del municipio, Cristóbal Fernández. El primer edil se lamentó del suceso y aseguró que Antonio Cayuela López, el patrón del barco, de unos 50 años de edad, y su hijo Antonio Cayuela Berruezo, de 25, "eran muy queridos en el pueblo y pescadores de toda la vida". Respecto al tercer fallecido, Lorenzo González, el alcalde indicó que era padre de una familia "muy numerosa" y también relacionada con el sector pesquero.
Los tres cadáveres fueron trasladados sobre las 18.10 horas desde el Centro de Salud de Carboneras hasta Huércal Overa, donde les será practicada la autopsia. Por su parte, el superviviente fue dado de alta pasadas las seis de la tarde y pudo regresar a su domicilio.
La muerte de los tres tripulantes en el naufragio de ayer del pesquero José el Francés eleva a 49 el número de marineros fallecidos frente a las costas españolas en los últimos seis años, según informa Efe.
El último accidente se produjo hace casi un año en Galicia. El 22 de febrero de 2005 el pesquero Siempre Casina naufragó a 21 millas de Ribadeo (Lugo). Seis marineros fallecieron, dos fueron dados por desaparecidos y sólo hubo un superviviente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.