_
_
_
_
_

Aguirre y Gallardón prometen desmantelar El Salobral en dos años

Dos acuerdos del Gobierno regional prevén 65.000 nuevos pisos protegidos antes de 2011

La Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid firmaron ayer dos convenios, uno para construir 39.217 viviendas sociales y el otro para derribar 400 chabolas de El Salobral y realojar a sus 1.400 habitantes (500 de ellos menores de 15 años). Además, la ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, y la presidenta regional, Esperanza Aguirre, aprobaron el convenio marco del Plan de Vivienda Estatal, con 724 millones para construir 25.689 pisos protegidos. En total, la región tendrá 65.000 casas protegidas en 2011.

El poblado chabolista más grande de Europa, El Salobral, situado en el distrito de Villaverde, está aparentemente en vías de extinción, según el acuerdo firmado ayer entre el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid para erradicar el chabolismo en la región. El Gobierno regional calcula que podría estar desmantelado en dos años a partir de enero.

El realojo de las 351 familias se hará dispersándolas por distintos municipios de la región, según aseguró un portavoz de Medio Ambiente. Uno de los requisitos para el realojo es que lleven un año como mínimo en el poblado para evitar que, tras el anuncio, se instalen más personas en el asentamiento.

El acuerdo recoge también la construcción, a cargo de ambas administraciones, de 39.217 viviendas sociales -16.600 de ellas del Plan Joven, en alquiler con opción a compra- en los próximos cinco años. Las viviendas estarán ubicadas en la Ventilla, Vallecas, Valdecarros, Berrocales, Valdebebas y Ahijones. Esta operación supondrá la construcción de tantas casas como hay, por ejemplo, en la ciudad de Cádiz, según Medio Ambiente.

La mitad de las viviendas (21.253) las promoverá el Ivima, que depende de la Comunidad. 10.600 pisos estarán en la capital y el 60% de ellos serán para menores de 35 años que lleven al menos tres años empadronados en Madrid.

El Ayuntamiento se encargará de promover 17.964 viviendas a cargo de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo. Los inquilinos de los pisos de la capital pagarán una renta mensual de 515 euros por una vivienda de 70 metros cuadrados más garaje y trastero y tras siete años de arrendamiento podrán comprarla por un precio inferior a 140.000 euros. Mañana se celebrará el primer sorteo del Plan Joven y hasta primavera serán más de 5.000 los pisos sorteados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El diputado socialista Antonio Fernández Gordillo calificó de "decepcionante" y "fiasco" este sorteo entre 80.671 jóvenes inscritos. Según él, sólo el 0,5% de los actuales demandantes de vivienda protegida obtendrán piso.

En el otro acuerdo sobre vivienda firmado ayer entre la Comunidad y el Ministerio de Vivienda se acordaron 94.000 intervenciones dentro del plan estatal de vivienda de la región, con una inversión de 724,5 millones.

El plan contempla la construcción de 25.689 pisos protegidos, 2.000 de alquiler y la rehabilitación de 38.950 pisos. Según anunció la ministra María Antonia Trujillo, el plan movilizará 3.000 millones en créditos hipotecarios a un interés del 2,95%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_