_
_
_
_
_
LA REFORMA DEL ESTATUTO CATALÁN

El Ejecutivo catalán pide a CiU que no busque culpables antes de tiempo

El portavoz del Gobierno catalán, Joaquim Nadal, pidió ayer al presidente de CiU, Artur Mas, que "más que dedicarse a buscar culpables antes de tiempo, busque caminos para que el acuerdo sobre el Estatuto sea posible con la participación de todos". Nadal replicó así a la amenaza lanzada por el líder de CiU en el sentido de que planteará "retirar el Estatuto" si no hay un acuerdo satisfactorio sobre la financiación.

El portavoz del Gobierno catalán recordó a CiU el compromiso suscrito con Pasqual Maragall de no retirar el Estatuto del Congreso sin el consenso de CiU, PSC, ERC e ICV-EUiA. Pese al tono de las declaraciones de Mas, Nadal quiso quitar trascendencia a la amenaza: "Todo el mundo ha dicho que está dispuesto a negociar y quiero entender que las conversaciones de CiU con el PSOE indican que también CiU está dispuesta a negociar".

Nadal respondió a Mas que, en estos momentos, "no se trata tanto de lanzar grandes retos a los otros como de crear las condiciones para que el acuerdo sea posible".

Asimismo, recordó al líder de CiU que "existe un compromiso moral y político de los cuatro partidos que votaron el Estatut de no retirar el texto del Congreso si no hay un acuerdo conjunto", y añadió que, de las palabras de Mas, se desprende "una unilateralidad que no se corresponde con el acuerdo al que se había llegado". Nadal sostuvo que, "por ahora, las negociaciones se desarrollan en una línea positiva que hace pensar en un acuerdo posible".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_