_
_
_
_
_

Inaugurado el último tramo de la Jerez-Los Barrios y la nueva autovía Jerez-Sanlúcar de Barrameda

La provincia de Cádiz y, más concretamente, la comarca de Jerez, recibieron ayer un nuevo y destacado impulso en el capítulo de las comunicaciones con la apertura al tráfico del tramo 0 de la autovía A-381 Jerez-Los Barrios -el último que quedaba por ejecutar- y de la nueva autovía A-480 Jerez-Sanlúcar, una reivindicación largamente esperada por ambos municipios.

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, encargado de la inauguración de ambas infraestructuras, destacó la importancia que toma Jerez como "auténtico centro de las comunicaciones en la provincia de Cádiz". El tramo 0 de la A-381, la llamada "autovía ecológica", ha contado con un presupuesto superior a los 24 millones de euros y conecta este vial con la ciudad de Jerez y con la autopista de peaje AP-4 entre Sevilla y Cádiz. Con la apertura al tráfico de este último tramo, de nueve kilómetros de longitud, queda finalizado el proyecto, uno de los más ambiciosos del Gobierno andaluz en el apartado de las obras públicas, en el que en los últimos diez años se han invertido más de 447 millones de euros. La A-381 supone un gran paso adelante en la vertebración de la provincia gaditana, disminuye la alta siniestralidad que presentaba la antigua conexión y reduce a menos de 50 minutos el tiempo por carretera entre Jerez y el Campo de Gibraltar.

La Jerez-Los Barrios, premiada internacionalmente por su diseño y respeto al medio ambiente, se extiende a lo largo de 90 kilómetros e incluye en su trazado 24 viaductos, 8 pasos superiores, 20 pasos inferiores, 5 puentes verdes o falsos túneles y 17 pasos de fauna, la mayoría en el tramo que atraviesa al Parque Natural de los Alcornocales.

La jornada se completó con la inauguración de la nueva conexión A-480 Jerez-Sanlúcar, una autovía de 17 kilómetros de longitud ejecutada en un tiempo récord de 17 meses. El presupuesto de la autovía, cercano a los 32 millones de euros, ha sido sufragado con fondos europeos y de la Junta de Andalucía.

El tráfico entre Jerez y el municipio sanluqueño se ha incrementado en los últimos años en un 20%, alcanzando una media de 15.000 vehículos diarios de los que un 6% son de gran tonelaje. El jefe del Ejecutivo andaluz auguró un crecimiento de la actividad económica y empresarial en la zona merced a la nueva conexión, y anunció próximas actuaciones en la Costa Noroeste de la provincia de Cádiz por valor de más de 125 millones de euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_