_
_
_
_
_
ESTRATEGIA NACIONAL CONTRA EL CÁNCER

Atención especial para los niños que sufren tumores

Cada año se diagnostican en España alrededor de mil casos de tumores en niños y adolescentes. La mayoría son del tipo hematológico (linfomas), y necesitan una atención diferente a los de los adultos. La Estrategia contra el Cáncer que el Ministerio de Sanidad ha enviado a las comunidades autónomas dedica un capítulo a los aspectos específicos de su atención.

Si cualquier enfermo oncológico requiere un tratamiento multidisciplinar, en el caso de los niños y adolescentes esta necesidad se acentúa. La estrategia da un año a las comunidades para que se creen "Unidades Multidisciplinares de Oncología y/o Hematología Pediátrica que cumplan los requerimientos de la Sociedad Internacional de Oncología Pediátrica".

"De esta forma, se garantiza a estos enfermos el acceso a los protocolos de diagnóstico y tratamiento consensuados por las sociedades científicas nacionales e internacionales y una atención psicosocial y educativa desde el momento del diagnóstico, que les permita continuar su desarrollo madurativo y su educación".

Este planteamiento implica que, además de la atención puramente médica, los centros tendrán que contar con personal (enfermeros, radiólogos, psicólogos) especializados en tratar niños.

Además, hay que "facilitar la integración del niño enfermo en su ambiente escolar. No hay que olvidar que el colegio es para el niño el mejor indicador de que su vida vuelve a la normalidad", indica la estrategia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_