_
_
_
_
_

PÍLDORAS

Hormonas y alzheimer

La terapia de sustitución de testosterona podría ayudar a mejorar la calidad de vida de hombres mayores con casos leves de alzheimer, según los resultados de un estudio preliminar con pocos pacientes que se publica en el último número de Archives of Neurology. Los autores señalan que las terapias hormonales han sido el centro de atención investigadora en los últimos años ya que el envejecimiento masculino está asociado con un declive progresivo de la concentración de testosterona. Y añaden que este descenso asociado a la edad es relevante en el caso del alzheimer, ya que se han descubierto menores concentraciones de la hormona en hombres mayores y de mediana edad que desarrollaron la enfermedad.

Productos avícolas

Consumir aves o huevos no entraña riesgo de gripe aviar si se cocinan adecuadamente. Este es el mensaje inequívoco que han lanzado en una declaración conjunta la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS). La declaración, dirigida a las autoridades sanitarias de distintos países, destaca que hay que evitar que ninguna ave procedente de un grupo infectado entre en la cadena alimentaria. En las zonas donde las aves no estén afectadas por ningún brote de gripe aviar, no hay riesgo de que los consumidores se expongan al virus por manipulación o consumo de aves o productos avícolas. La cocción íntegra de las aves (por ejemplo, pollos, patos, ocas, pavos o pintadas) hasta los 70°C o más, de modo que no queden partes crudas ni a medio cocer, es un procedimiento seguro para matar el virus H5N1 en las zonas donde se registran brotes entre las aves, según la FAO y la OMS.

Riesgo de tuberculosis

Investigadores de la Universidad de Tejas en Tyler (EE UU) han identificado un cambio genético que aumenta el riesgo de desarrollar tuberculosis, según publican en The Journal of Experimental Medicine. Los autores del estudio descubrieron que los individuos que eran portadores de este cambio genético eran más propensos a desarrollar la enfermedad cuando eran infectados por la bacteria Mycobacterium tuberculosis. Las infecciones tuberculosas están creciendo en todo el mundo: cada año se producen ocho millones de nuevas infecciones y dos millones de muertes derivadas de la tuberculosis. Pero no todas las personas expuestas a la bacteria enferman, un fenómeno que se explicaría por las peculiaridades genéticas que hacen a algunos individuos más propensos a desarrollar la enfermedad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_