_
_
_
_
_

Grandes escritores extranjeros reivindican la vigencia universal del 'Quijote'

Harold Bloom prologa el libro, en el que escriben Esterházy, Magris y Kadaré, entre otros

Aurora Intxausti

"Shakespeare nos enseña a hablarnos a nosotros mismos, mientras que Cervantes instruye sobre cómo hablar los unos con los otros", afirma Harold Bloom en el prefacio de Don Quijote alrededor del mundo (Instituto Cervantes / Galaxia Gutenberg / Círculo de Lectores), un libro que permite descubrir las reflexiones que grandes maestros de la literatura en lengua no española realizan sobre la importancia del Quijote en el siglo XXI. Además de Bloom, han participado en el proyecto Margaret Atwood, Tahar Ben Jelloun, Péter Esterházy, Ismaíl Kadaré, J. M. G. Le Clézio, Claudio Magris, Nélida Piñon, Michael Tournier y Abraham B. Yehoshúa.

En este volumen, que partió de una idea del Instituto Cervantes, que a lo largo de este año ha organizado más de 1.300 actividades alrededor de la obra de Cervantes, prestigiosos autores de la literatura resaltan la importancia de la primera novela moderna.

Harold Bloom, autor del polémico libro El canon occidental (1994), destaca en su texto que la novela de Cervantes es "memorable por dos seres humanos extraordinarios, don Quijote y Sancho Panza, y por la afectuosa -aunque irascible- relación que se establece entre ellos". Su texto responde, entre otras cuestiones, a preguntas tales como: "¿Qué tipo de genio tuvo que ser para adelantarse a su tiempo y escribir en poco menos de diez años las dos partes del Quijote?".

Los autores del libro indagan, entre otras cosas, en las complejas relaciones entre los dos principales personajes de la obra, las vinculaciones entre escritores y personajes, su influencia sobre otras artes, su inmensa popularidad y la originalidad de la forma de la novela.

El escritor húngaro Péter Esterházy, quien presentó ayer el libro en Madrid junto a Luis García Canido, representante del Instituto Cervantes; Joan Tarrida, director general de Galaxia Gutenberg; José Manuel Blecua, director de la Comisión del IV Centenario del Quijote; y Jorge Urrutia, director académico del Instituto Cervantes, manifestó que "Don Quijote es el personaje de novela más europeo que ha imaginado la literatura y el más cercano a los novelistas. La fantasía del lector no está atada por ningún elemento y es libre para soñar lo que su imaginación desee encontrar en el libro".

Esterházy disertó sobre la figura del caballero y destacó que para él "la fortaleza del gran protagonista de la obra está en su debilidad porque lo que queremos los lectores es precisamente identificarnos en esa debilidad". El escritor húngaro ahonda en el carácter de los personajes principales y cómo se los imagina. "Leí por primera vez el Quijote en un ejemplar sin ilustraciones, las había arrancado mi primo, y veo a los dos personajes principales, Quijote y Sancho, como dos personas muy realistas. Uno es el realista de las cosas invisibles y otro es el realista de las cosas visibles, y no pueden vivir el uno sin el otro".

El autor de Armonía celestial, aclamada por la crítica europea y que el pasado año recibió el prestigioso Premio de la Paz de la Asociación de Libreros y Editores de Alemania, habló de Don Quijote y la libertad. Esterházy, que vivió la dictadura que sufrió su país, Hungría, dijo también que Don Quijote "se perfila con claridad en las características de una dictadura, porque Don Quijote es la libertad, y la dictadura es la falta de libertad. Es el hombre libre por excelencia, es un ejemplo de libertad absoluta". Urrutia apostilló que durante el régimen de Pinochet en Chile, el dictador prohibió a los chilenos la lectura del Quijote.

La escritora brasileña Nélida Piñon dedica su texto a la figura de Dulcinea y dice de ella que es "un simulacro. Una invención casi pérfida de un caballero de La Mancha cuya integridad casi zozobra entre las trampas que le tiende su propia imaginación".

En un acto celebrado ayer en el Centro Cultural Círculo de Lectores, Péter Esterházy, Emilio Lledó, Luis Mateo Díez, Jorge Urrutia Molina y Joan Tarrida disertaron sobre el Quijote, de Cervantes, y este libro que se ha gestado para celebrar el IV centenario de su publicación.

Jorge Urrutia, Péter Esterházy, Luis G. Canido, José Manuel Blecua y Joan Tarrida (de izquierda a derecha).
Jorge Urrutia, Péter Esterházy, Luis G. Canido, José Manuel Blecua y Joan Tarrida (de izquierda a derecha).M. ESCALERA
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Coordina la sección de Cultura de Madrid y escribe en EL PAÍS desde 1985. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_