_
_
_
_
_

Una obra infinita, "semilla de la literatura universal"

El escritor Juan Goytisolo impartió ayer en Gran Canaria la última de sus cuatro clases magistrales sobre el universo de Las mil y una noches, una obra que reconoce como "la semilla de la literatura universal". El autor de Señas de identidad ya había impartido anteriormente cursos sobre "el libro de la vida", como denomina al texto anónimo que se difundió primero en Europa a través de España. Las clases magistrales forman parte de un proyecto multidisciplinar organizado por el Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM). "Compendiar Las mil y una noches en una veintena de páginas es una empresa tan imposible como la de intentar apresar con redes el agua del mar. Se necesitarían mil y un libros para dar cuenta cabal de los relatos de Sahrazad. Para indagar sus orígenes y rastrear la galaxia de cuentos en sánscrito, pahleví y árabe que precedieron a sus diversas compilaciones manuscritas", comenta Goytisolo en el lujoso catálogo editado para la ocasión. El escritor reconoce las virtudes de una obra "circular e infinita", para destacar que episodios tan conocidos como La lámpara de Aladino, Simbad el marino o Alí Baba y los 40 ladrones, u otros menos populares de mayor erotismo y violencia, conforman "un mundo en el que no hay autores -nadie se interesa por ellos; los monarcas buscan los manuscritos, pero no a quienes los compusieron- sino transmisores" hasta el punto de que "yo y quienes lean estas páginas formaremos parte del engranaje de una comunicación interminable que se prolongará después de nosotros".

Antídoto

Juan Goytisolo rescata la actualidad de una obra "que no pertenece en exclusiva a la cultura árabe" cuando afirma que "es el mejor antídoto contra todo esencialismo nacional y todo dogmatismo religioso". Así, recuerda que el repertorio temático del "libro de los libros" y sus recursos narrativos "son los que hallaremos luego en la llamada novela bizantina de los tiempos de Cervantes" o, más recientemente, "en los filmes hindúes que fascinan a millones de personas en el subcontinente asiático".

Las cuatro conferencias que Juan Goytisolo ha impartido en Canarias las ha dedicado a los orígenes de Las mil y una noches, los bloques temáticos de la obra, la imagen de la mujer y la concepción de la literatura sobre la literatura.

Goytisolo califica la historia de Sahrazad entre "los grandes monumentos de la literatura antigua", como "el Gilgamech babilonio, el Mahabharata hindú, las epopeyas homéricas y la Biblia hebrea", al tiempo que hace un repaso a la sexualidad implícita y explícita, el adulterio, la homosexualidad (elementos que relacionaría con La lozana andaluza), y asevera que esta heroína talentosa y culta es "la semilla del Quijote".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_