_
_
_
_
_

Las cocheras de Borbón acogerán seis nuevos equipamientos de salud

Bienestar y Familia se trasladará a este espacio de casi 23.000 metros cuadrados

Jesús García Bueno

Las antiguas cocheras de autobuses de la avenida de Borbón, en el distrito de Nou Barris, en Barcelona, se transformarán en un espacio de equipamientos públicos. Los casi 23.000 metros cuadrados de terreno que ocupaban las cocheras, construidas en 1954 y desmanteladas 50 años después, albergarán seis equipamientos de salud, y otros sociales, culturales y deportivos. El proyecto contará con una inversión de entre 180 y 200 millones de euros, según informó el Ayuntamiento de la ciudad.

El Departamento de Salud aportará dos terceras partes de la inversión. No en vano los equipamientos de tipo sanitario son el puntal del proyecto. La Generalitat construirá un edificio que albergará seis servicios de salud. Entre éstos, un nuevo centro de atención primaria (CAP) y un espacio polivalente de atención continuada; es decir, un servicio de urgencias a medio camino entre un CAP y un hospital. El inmueble acogerá también servicios sociosanitarios, de salud mental y de rehabilitación.

La consejera de Salud, Marina Geli, dijo que el edificio empezará a construirse a finales de 2006 e incluirá también una biblioteca popular y una residencia de ancianos. Geli hizo el anuncio ante decenas de vecinos de Nou Barris, que asistieron a la inauguración de una exposición sobre el proyecto, que desde ayer puede verse en la plaza de Virrei Amat. La consejera aprovechó para "desmentir" el rumor de que las antiguas cocheras podrían ser el lugar escogido para ubicar una nueva narcosala para toxicómanos.

Participación vecinal

El alcalde de Barcelona, Joan Clos, que estivo acompañado por el concejal del distrito, José Cuervo, resaltó que se trata de un proyecto "soñado desde hace mucho tiempo" y que su definición ha contado con la participación de los vecinos. El alcalde recordó que el complejo prevé también un nuevo equipamiento deportivo con pabellón, piscina cubierta y dos salas de gimnasia. Para la tercera edad se incorporará un centro de día y un taller ocupacional. En el subsuelo se construirán 500 plazas de aparcamiento y en el exterior, una zona verde de más de 11.000 metros cuadrados.

"Es una instalación experimental, la primera en Europa que tiene tantos servicios juntos", aseveró Clos. El alcalde reconoció que "lo más importante" del proyecto es el equipamiento sanitario. "Pero lo que más me gusta", añadió, "es la plaza interior, que estará cerrada a la circulación y será un punto de encuentro para los vecinos". El alcalde recordó que el espacio también acogerá la nueva sede del Departamento de Bienestar y Familia. "No todos los edificios institucionales han de estar en medio del Eixample", apuntó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús García Bueno
Periodista especializado en información judicial. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona, donde ha cubierto escándalos de corrupción y el procés. Licenciado por la UAB, ha sido profesor universitario. Ha colaborado en el programa 'Salvados' y como investigador en el documental '800 metros' de Netflix, sobre los atentados del 17-A.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_