_
_
_
_
_

El PSOE afirma que la nueva tasa del vado es "como un segundo IBI" El Consistorio replica que los socialistas mezclan y confunden los datos

La portavoz municipal del PSOE, Trinidad Jiménez, compareció ayer para volver a arremeter, "una vez más", contra las mismas cifras que lleva denunciando tres meses: las del presupuesto municipal de 2006. Jiménez reiteró que la deuda se ha triplicado desde 2003, y que "los impuestos han subido un 42,6%" en tres años. También consideró que la nueva tasa de vados es "como un segundo IBI". El Ayuntamiento replicó que el PSOE "mezcla y confunde los datos" e insistió en que Madrid tiene "una de las fiscalidades más bajas de España".

"Sabemos que son muchas las ruedas de prensa que hemos hecho ya sobre este asunto, y siempre acabamos hablando de dos cosas: deuda e impuestos. Pero tenemos que denunciarlo una vez más, porque los datos son escandalosos", comenzó Jiménez durante su intervención.

La portavoz socialista insistió en que, en tres años, la deuda del Ayuntamiento se ha triplicado: era de 1.440 millones en 2003, cuando Gallardón llegó a la alcaldía, y será de 5.042 millones de euros a finales de 2006. Eso, afirmó, significa que la deuda por habitante ha pasado de 461 euros a 1.583. "Madrid es la ciudad más endeudada de España", concluyó la concejal.

El segundo elemento de crítica, la presión fiscal, la concretan los socialistas en los siguientes datos: los impuestos municipales (IBI, vehículos, plusvalía y obras) han crecido un 42% y las tasas un 113% en estos tres años; cada madrileño paga 667 euros -más que en Barcelona, A Coruña, Zaragoza o Valencia-, cuando en 2003 pagaba 397 euros. Y, por último, el Gobierno municipal ha modificado la tasa del vado de aparcamiento convirtiéndola en "un segundo IBI".

"Cuando se trata de justificar su política de obras, Gallardón siempre dice que eso iba en su programa electoral y que el programa es un contrato con los ciudadanos. Pero el contrato no se cumple en lo referido a política fiscal: el PP presume de no subir los impuestos, y es evidente que, impuestos o tasas, lo cierto es que Gallardón los ha subido", señaló Jiménez.

"Confunden los datos"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Su compañera de grupo Isabel Vilallonga tomó la palabra para arremeter contra una tasa en concreto, la del vado de aparcamiento, que la Concejalía de Hacienda ha modificado: en 2006 ya no se cobrará sólo en función de los metros de acera ocupados por el vado, sino también por la intensidad de la ocupación, es decir, el número de coches que alberga el garaje y que a diario utilizan la acera para entrar o salir de él. "La consecuencia es que la tasa subirá entre un 76% y un 487%, dependiendo de los casos. Es como un segundo IBI, un IBI bis. Animamos a los vecinos a que aleguen contra esta tasa, porque el PP la usa para convertirla en un refuerzo del IBI", insistió Vilallonga.

Desde el Gobierno municipal le respondió el concejal de Hacienda, Juan Bravo. "El PSOE convoca una rueda de prensa cada tres semanas para decir siempre lo mismo. Pero lo hace mezclando datos. Son unos chapuceros, lo confunden todo", afirma Bravo. Las únicas cifras que no discute son las de la deuda: admite que alcanzará los 5.042 millones en 2006, pero asegura que eso "no es preocupante".

Lo que no asume el concejal es la denuncia que hacen los socialistas sobre la presión fiscal: "Madrid es, entre las grandes ciudades, la que tiene impuestos más bajos. Eso lo sabe todo el mundo. Y la presión fiscal no será en 2006 de 667 euros por habitante, sino de 543 euros. El PSOE hace mal las cuentas porque suma, a los tributos municipales, los impuestos estatales y hasta las multas de tráfico", explicó Bravo. Respecto a la tasa del vado, el edil recordó que el modelo que critican los socialistas madrileños "es el mismo que aplican ya otras ciudades como Barcelona, gobernada por el PSOE". "Y es el modelo más justo", agregó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_