_
_
_
_
_
Reportaje:AJEDREZ

Linares exporta su tablero a México

La primera mitad del torneo de 2006 se jugará en Morelia, Patrimonio de la Humanidad

Leontxo García

Linares buscaba una novia para compartir la pasión del ajedrez, y ha encontrado una, bellísima y de alcurnia: Morelia, antes Valladolid, Patrimonio de la Humanidad, capital del estado de Michoacán, será en febrero de 2006 la sede de la primera mitad del mejor torneo del mundo, una liga a dos vueltas con ocho estrellas. El municipio jiennense amplía así su fama internacional, y la ciudad mexicana apuesta por el ajedrez como turismo cultural y herramienta pedagógica.

El club de ajedrez de Morelia está en la calle Vasco de Quiroga, un nombre que produce reacciones de admiración y gratitud entre los michoacanos. Nacido en Madrigal de las Altas Torres (Ávila) en 1470, fue juez de la Audiencia de México desde 1531, y sacerdote después; luchó para abolir la esclavitud y castigó con dureza a otros españoles que se distinguieron por su extrema crueldad. A él, que murió en Michoacán en 1565, se debe en buena parte que la educación de los niños morelianos no incluya hoy resentimiento alguno contra España.

Cerca de esa calle está el barroco y muy elegante Palacio de Gobierno, donde otro español, Juan Fernández, alcalde de Linares, firmó hace un mes con Enrique Bautista, Secretario de Gobierno de Michoacán, un curioso acuerdo: la primera vuelta del Wimbledon del ajedrez se jugará en Morelia del 17 al 26 de febrero. Los jugadores, entre los que probablemente estará el nuevo campeón del mundo, el búlgaro Véselin Topálov, llegarán una semana antes para adaptarse a las siete horas de diferencia con Europa occidental y a los casi 2.000 metros de altitud de Morelia. Luego habrá otra semana de paréntesis, y la segunda vuelta se disputará en Linares del 3 al 12 de marzo.

Será el primer año sin Gari Kaspárov, retirado en Linares, precisamente tras perder la última partida ante Topálov. Ese hito histórico estimuló las neuronas del alcalde y sus concejales: "Comienza una nueva era del ajedrez, y necesitamos una nueva dimensión internacional, a poder ser en otro continente. Después de más de un cuarto de siglo trabajando como organizadores líderes de un deporte tan universal como el ajedrez, nos parece que nuestra idea se puede exportar. Además, queremos que se hable de Linares para que el ajedrez nos ayude a promover otros atractivos de nuestro enclave andaluz, como los yacimientos arqueológicos o los vestigios de las minas", explica Fernández.

El encanto de esa oferta fue captado por un promotor mexicano, Hiquingari Carranza, quien vio el encaje perfecto con Michoacán, estado pionero en el turismo cultural, y le pasó la idea al gobernador, Lázaro Cárdenas, nieto del presidente mexicano del mismo nombre que acogió a más de 20.000 republicanos españoles durante la Guerra Civil, e hijo del destacado líder izquierdista Cuauhtémoc Cárdenas.

Bautista, mano derecha del gobernador, justifica así el entusiasmo por el proyecto: "Al igual que el idioma chino genera un desarrollo mental distinto al del alfabeto latino, el ajedrez es una herramienta fundamental para desarrollar el pensamiento lógico de una manera más completa que otras actividades. El torneo de Linares servirá para generar un caldo de cultivo entre los ciudadanos, y el siguiente paso será la introducción del ajedrez en los colegios de Michoacán. Además, como ya hemos hecho con la música y el cine, potenciaremos el ajedrez como turismo cultural, con muchas actividades paralelas".

"El centro histórico de Morelia [que tiene más de un millón de habitantes] está diseñado como un tablero de ajedrez", explica María, la guía turística que, micrófono en mano, ilustra a los ocupantes del tranvía que recorre unas impecables calles, alineadas vertical y horizontalmente. María aún no sabe que ese símil será idóneo en febrero, cuando Morelia y Linares consumen su matrimonio deportivo y cultural, casi cinco siglos después de que Vasco de Quiroga atemperase la brutalidad de otros españoles. Tal vez no sea casual que el club de ajedrez esté en la calle que lleva su nombre.

El secretario de Gobierno de Michoacán y el alcalde de Linares, tras firmar el acuerdo.
El secretario de Gobierno de Michoacán y el alcalde de Linares, tras firmar el acuerdo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Leontxo García
Periodista especializado en ajedrez, en EL PAÍS desde 1985. Ha dado conferencias (y formado a más de 30.000 maestros en ajedrez educativo) en 30 países. Autor de 'Ajedrez y ciencia, pasiones mezcladas'. Consejero de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) para ajedrez educativo. Medalla al Mérito Deportivo del Gobierno de España (2011).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_