_
_
_
_
_

Una exposición reivindica el papel de las mujeres pacifistas

El Centro de Cultura de Mujeres Francesca Bonnemaison (Sant Pere més Baix, 7. www.bonnemaison-ccd.org) conmemora el centenario de la entrega del Premio Nobel de la Paz a la escritora y activista Bertha von Suttner (Praga, 1843-Viena, 1914) con la exposición Deposeu les armes! Tres creadoras contra la guerra, abierta hasta el 29 de diciembre (de martes a sábado, entrada gratuita). La exhibición recuerda y celebra a todas las mujeres, en su mayoría anónimas, que han defendido la paz y sufrido en carne propia la violencia de los conflictos, a través de la obra de tres artistas de diferentes épocas y contextos creativos. Además de la reconocida escritora Bertha von Suttner, en la exposición pueden verse obras de la artista alemana Käthe Kollwitz (1867- 1945) y de la catalana Marga Ximénez (1950).

El título de la exposición es un homenaje a la novela más importante de Von Suttner: Die Waffen nieder! (¡Abajo las armas!), que la escritora publicó en 1899 y se convirtió entonces en un auténtico best-seller. En España se publicó por primera vez en 1906 y en la exposición se muestran todas las ediciones en castellano, ya que al catalán aún no ha sido traducida.

Junto a los libros, se exponen una serie de grabados y dibujos de Kollwitz en los que la artista denuncia los horrores de la guerra y su sufrimiento personal a raíz de la muerte de su hijo durante la I Guerra Mundial. Completa la selección La octava arma, una instalación de la artista catalana Marga Ximénez, formada por nueve esculturas textiles de grandes dimensiones que evocan la violencia adicional sufrida por las mujeres durante los conflictos armados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_