_
_
_
_
_

El Consell de Cultura recomienda ampliar el Jardí Botànic al antiguo cauce del río Turia

El órgano consultivo da una respuesta afirmativa a Cultura sobre la declaración de BIC

El Consell Valencià de Cultura (CVC) recomienda ampliar el actual Jardí Botànic de la Universitat de València a las inmediaciones del recinto, en el antiguo cauce del Turia, o en el campus universitario de Burjassot, cerca de las facultades interesadas, sin excluir otros espacios. El órgano consultivo afirma que el jardín no sólo presenta las condiciones para ser declarado Bien de Interés Cultura (BIC), como le ha requerido la Consejería de Cultura, sino que, dada su importancia y valor y las limitaciones de su actual ubicación, sugiere su ampliación.

El pleno del CVC aprobó ayer por unanimidad y tras alguna mínima modificación su informe positivo en relación con la solicitud cursada en julio por la Dirección General de Patrimonio Cultural con el objeto de declarar BIC el jardín. El órgano consultivo marca cuatro conclusiones: "El Jardí Botànic, limitado por las calles de Quart, del Beato Gaspar Bono, de Sanchis Bergón y de Turia, presenta las condiciones para ser declarado BIC en su categoría de Jardín Histórico, tal y como ya en 1982 se consideró. Se debe excluir de la declaración el edificio de investigación reciente, no existente en 1982, el cual de acuerdo con un informe que elevó la Comisión de Ciencias al CVC en 1997, no se consideraba adecuado para el jardín". La segunda conclusión indica que la declaración no "ha de interferir sobre las posibles construcciones del entorno próximo o lejano que la sentencia del TSJ pueda propiciar". Además, se realiza la recomendación de ampliar el jardín, dada la importancia para la investigación y la divulgación de la ciencia.

El consejero Ramón Lapiedra, ex rector de la Universitat de València, recordó el interés de un antiguo proyecto de ampliar y conectar el Jardí Botànic con el jardín del antiguo cauce del Turia, incluso a través de un subterráneo. El consejero Manuel Sanchis-Guarner sugirió que se ampliaran las posibles nuevas ubicaciones. Por último, el CVC considera "correctas y convenientes las medidas y la normativa de protección tanto del jardín como de su contexto urbano". Por lo que el CVC recomienda que tales medidas afectan también al edificio de investigación.

La propuesta de BIC de Patrimonio reduce a cinco las 11 alturas del hotel proyectado en el polémico solar de Jesuitas.

Duras críticas al Palau de les Arts

En el pleno de ayer del CVC también se abordaron otras cuestiones como el anteproyecto de la Ley de Teatro y Danza. Pero fue la intervención del director de orquesta valenciano Enrique García Asensio, quien centró la atención. En tono molesto y dolido, fue muy crítico con el Palau de les Arts, en el que es miembro de su patronato. Dijo que pensó en dimitir por el mal funcionamiento, la descoordinación y la falta de información, pero que desde presidencia de la Generalitat se le pidió que no. Dijo que no hay ninguna coordinación entre el Palau de les Arts y el Instituto Valenciano de la Música; que en el teatro de la ópera cada uno va por un lado; que la creación de la orquesta del Palau es para "escribir un libro", si bien no especificó más; que sólo se han convocado dos reuniones del patronato y que nada de lo acordado se ha cumplido. Abundó en una serie de contradicciones y contrasentidos como que, por ejemplo, que el Cor de la Generalitat dependa del IVM y sea residente del Palau de les Arts, y no así la orquesta. El director de una parte del concierto inaugural del Palau de les Arts fue, en conclusión, muy crítico con el Palau de les Arts, cuya intendente es Helga Schmitd y el director musical, Lorin Maazel.

El presidente del CVC, Santiago Grisolía, también quiso saber la opinión de Manuel Ángel Conejero, sobre la ley de Teatro. El ex director artístico de Teatres dijo que no iba a arreglar nada, según fuentes del CVC.

La consejera Carmen Morenilla puso de manifiesto que la propuesta de ley es completamente distinta a los dos borradores anteriores, ya que no recoge ni la creación del Teatre Nacional ni del Institut de Arts Escèniques. Pero destacó que al menos se unifica todas las actuaciones en un mismo organismo, Teatres de la Generalitat.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_