_
_
_
_

La editorial Viamonte recupera dos novelas de Manuel Lamana

'Otros hombres' relata la mítica fuga del Valle de los Caídos

Andrea Aguilar

Lo repitió mil veces en cientos de entrevistas. Ni él ni su buen amigo Manuel Lamana pasaron miedo en la fuga de la prisión de Cuelgamuros. El "pánico" le entró a Nicolás Sánchez Albornoz años después, al leer el relato "íntegro y veraz" que de aquel episodio hizo su compañero en Otros hombres. La novela, publicada originalmente en 1956, ha sido rescatada junto a una obra posterior, Los inocentes, por la editorial Viamonte.

El océano Atlántico fue el destino del primer borrador de la novela Otros hombres, en la que Manuel Lamana (Madrid, 1922-Buenos Aires, 1996) reconstruía parte de su peripecia por las cárceles franquistas y su posterior fuga de Cuelgamuros. El segundo borrador vio la luz en Argentina en 1956, fue reeditado en Zaragoza en 1989 e inspiró la película de Fernando Colomo Los años bárbaros en 1998.

En el prólogo a la nueva edición -emprendida por Viamonte y presentada el pasado jueves en la Residencia de Estudiantes de Madrid-, Javier Pradera define esta obra como una "novela testimonial sobre una temprana etapa de la oposición universitaria al franquismo, periodo que ha sido relegado de manera injusta por los historiadores".

Niño de la guerra, doblemente exiliado -al acabar la guerra, en Francia, junto a su familia, y tras su paso por las prisiones franquistas en Argentina, junto a su primera esposa, Isabel Luzuriaga-, profesor y escritor que de algún modo escapa a las clasificaciones tradicionales, Manuel Lamana hablaba en una entrevista publicada por la Universidad de Buenos Aires acerca del origen de aquella obra. "Este primer libro, Otros hombres, era una especie de obsesión, de tener que decir qué me había pasado en clandestinidad, en la fuga, en mi encuentro con el exilio, y lo vertí al papel". Isabel Luzuriaga aún recuerda cómo Lamana, "recién llegado, trataba de elaborar todo lo que había pasado" y le leía "cada diez minutos" lo que iba escribiendo.

Novela como obsesión

Su experiencia biográfica también inspiró la que sería su segunda novela, Los inocentes, la favorita de su hijo Miguel -"la historia de la fuga la conocía desde pequeño, esta otra novela me gusta mucho más y a él también"-. En la misma entrevista -en parte reproducida por Constantino Bértolo en el prólogo a la nueva edición de Los inocentes-, el propio Lamana hablaba así de esta segunda novela, la última que publicó: "Al cabo de los años salió mi otra obsesión, Los inocentes. En una vida larga hay muchas cosas, y una fue la guerra de España. Entonces lo que hice no fue la guerra en el frente de batalla, sino lo que le pasa a un niño en la guerra".

"Lamana sufrió el exilio, que impidió que su narrativa fuera situada en algún lugar, en unos años en los que dominaba el realismo crítico-social. Además, el existencialismo de sus novelas hace que quede mal colocado. Su exilio no fue de perdedor, sino de resistente", señaló Bértolo.

Editor del mítico sello argentino Losada, autor de importantes ensayos literarios como Existencialismo y literatura y primer traductor de Sartre y Camus al castellano, Lamana renunció varias veces a su cátedra en Argentina ante la llegada de los militares al poder. "No era militante como tal, pero sí mantenía una tendencia general de izquierdas", recuerda su hijo Miguel. "Escribió algunas cosas más que permanecen inéditas, como una obra de teatro que no llegó a estrenar o El diario a dos voces, en el que insertaba su propio diario en paralelo al que escribió su padre al partir al exilio", explica.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Andrea Aguilar
Es periodista cultural. Licenciada en Historia y Políticas por la Universidad de Kent, fue becada por el Graduate School of Journalism de la Universidad de Columbia en Nueva York. Su trabajo, con un foco especial en el mundo literario, también ha aparecido en revistas como The Paris Review o The Reading Room Journal.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_