_
_
_
_
_
Tribuna:Inversión | CONSULTORIO
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Banca dinámica

En estos momentos, en quese suceden las presentaciones de resultados de bancos y cajas de ahorros correspondientes a los nueve primeros meses del presente año, no queremos dejar pasar la oportunidad de hacer unas breves reflexiones. El hecho es que, en lo que llevamos de año, las grandes entidades han ganado más que en todo el año 2004, y las de menor tamaño también registran sensibles mejoras en sus resultados.

De nuevo, los pronósticos auguraban para este año un freno en el crédito hipotecario, que finalmente no se ha producido. El ritmo de concesión de hipotecas continúa creciendo en torno a un 30% en las principales entidades españolas, de manera que la actividad crediticia con garantía hipotecaria sigue siendo la gallina de los huevos de oro para el sector bancario español.

El ritmo de concesión de hipotecas continúa creciendo en torno a un 30% en las principales entidades españolas

No obstante, el hecho de que el mencionado freno de la actividad hipotecaria se venga anunciando desde hace tiempo ha permitido a bancos y cajas adaptar su estructura de balance y sus procedimientos internos para el momento en que efectivamente se produzca. Esta preparación ha conducido a la búsqueda de alternativas al crédito hipotecario, especialmente el crédito al consumo y el negocio con Pymes, mucho más rentables que las hipotecas. El crecimiento logrado por las entidades financieras en estos productos es destacable, especialmente las más grandes, con tasas interanuales de crecimiento en el entorno del 20%, e incluso alguna entidad ha anunciado un cambio de estrategia hacia el crédito no hipotecario.

No deja de ser sorprendente que trimestre tras trimestre, año tras año, en un entorno competitivo cada vez más complicado y con unos márgenes en mínimos históricos, las entidades financieras españolas presenten unas cuentas boyantes, con aumentos de dos dígitos en los beneficios en la mayoría de los casos. Esto no hace sino reforzar nuestra creencia en la robustez del sector bancario español, que demuestra desde hace muchos años que es uno de los más eficientes y rentables de la OCDE.

Jaime Zurita Ussía y Francisco J. Valero son profesores de la Escuela de Finanzas Aplicadas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_