_
_
_
_
_

Un grupo propalestino boicotea al ex embajador de Israel Shlomo Ben Ami

Unos jóvenes intentan agredir al historiador en los Premis Octubre

Ferran Bono

Unas decenas de personas, que portaban banderas palestinas y pro independentistas de los Países Catalanes, boicotearon anoche la conferencia que iba a impartir el ex embajador israelí en España Shlomo Ben Ami, dentro de los Premis Octubre. A la salida del Aula Magna de la Universitat de València, dos jóvenes intentaron agredir al historiador y ex ministro, después de proferir gritos contra Israel y el sionismo.

Los ánimos se caldearon y la intensidad de las consignas como Sharon assassí, Shlomo assassí o Ni un sionista a la universitat, se acrecentó cuando diversos jóvenes impidieron que se cerraran las puertas del aula, recayente al claustro de la sede histórica de la Universitat. Hubo empujones e intentos por entrar en la sala por la fuerza, que fueron repelidos en varias ocasiones por los guardias de seguridad de la Universitat, a veces, ayudados por alguno de los intelectuales que participaban en el acto.

No fue posible, sin embargo, disuadir al grupo, formado por unas 30 o 40 personas, de que abandonara las puertas. La concentración fue convocada por la llamada Xarxa de Solidaritat amb Palestina del País Valencià. Los más virulentos y activos en su protesta fueron los más jóvenes, que portando banderas independentistas se agolparon en las puertas. Gustau Muñoz, director del Congrès de Pensament que concluía con la conferencia de Ben Ami, anunció al público que las circunstancias obligaban a cancelar las conferencia. Fuera, la policía antidisturbios hizo acto de presencia en el claustro, pero el vicerrector de Cultura, Rafael Gil, les pidió que no actuaran y se marcharan de la sede universitaria.

El público y los intervinientes se quedaron en el interior de la sala esperando que se calmaran los ánimos. Pero no fue así. Cuando Ben Ami salió de la sala, escoltado por los guardias de seguridad y varios de los intervinientes, fue objeto de empujones e intentos de agresión por una parte de los jóvenes, que fueron recriminados incluso por los mismos manifestantes. El ex ministro de Seguridad del gobierno laborista no quiso hacer ninguna declaración.

También hubo gritos de "sionistas" contra el organizador de los Octubre, Eliseu Climent. Algunos le espetaron que ya no irán a las manifestaciones que convoca.

No solos

Antes de su conferencia Una crítica del proceso de paz árabeisraelí, Shlomo Ben Ami, que se definió como un hombre de la izquierda israelí, habló con la prensa y reiteró que no puede haber una solución negociada al conflicto sólo con la participación de los israelíes y los palestinos. Ha de intervenir la comunidad internacional y especialmente EE UU. Se mostró partidario de un Estado palestino independiente y criticó a los palestinos por no saber limpiar su casa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_