_
_
_
_
_

Joan Francesc Mira reclama el papel activo de las universidades ante el "irracionalismo"

El escritor recibe en la Jaume I de Castellón el homenaje del Institut Joan Lluís Vives

María Fabra

El escritor Joan Francesc Mira emplazó a las universidades a mantener su papel activo frente al "irracionalismo que se difunde en la vida social, cultural, mediática y, en algunos casos, como soporte ideológico de fuerzas políticas", y que, especialmente en el caso del País Valenciano, se plasma en la hostilidad de sectores que buscan el descrédito de la ciencia y la cultura. Mira hizo esta invitación durante el homenaje que le rindió ayer en la Jaume I de Castellón el Institut Joan Lluís Vives, que agrupa a una veintena de universidades de lengua catalana.

Lapiedra definió a Mira como "ciudadano comprometido, coherente y constante"

Veinte universidades del arco mediterráneo, unidas en el Institut Joan Lluís Vives, rindieron ayer homenaje al escritor, profesor, sociólogo y antropólogo, Joan Francesc Mira en Castellón. El Institut conforma una red universitaria que abarca hasta 430.000 personas, entre alumnos, profesores y personal de administración y servicios. Ni la Generalitat Valenciana ni el Ayuntamiento de Castellón enviaron representante alguno para asistir al acto en el que sí participaron diez rectores, los delegados de las otras diez universidades, el ministro de Educación de Andorra, el director general de Universidades de Cataluña y un representante de este departamento del Gobierno de las Islas Baleares. Entre los cargos electos presentes, un diputado del PSPV, Joaquim Puig, y otro de Esquerra Unida, Ramón Cardona. También asistió un miembro de la Acadèmia Valenciana de la Llengua y del Consell Valencià de Cultura.

Los ausentes no pudieron escuchar la intervención del homenajeado, premio Andròmina de narrativa, premio Joan Fuster de ensayo, premio nacional de Crítica, Cruz de Sant Jordi, Premio Nacional de Traducción y Premi d'Honor de les Lletres Catalanes, entre otros. Y no escucharon el repaso que el escritor hizo de la historia de la universidad ni los "deberes" que propuso a los miembros y dirigentes de esta extensa red universitaria. Mira reclamó un papel activo de las universidades ante el "irracionalismo que se difunde en la vida social, cultural, mediática y, en algunos casos, como soporte ideológico de fuerzas políticas". Y se refirió directamente a la Comunidad Valenciana y calificó de "extremadamente grave" la hostilidad de ciertos sectores que buscan el descrédito de la universidad, a la que considera "depositaria de los valores de libertad y razón, ciencia y duda crítica", y no únicamente "depositaria de producción de ciencia, aplicable o no aplicable en términos de utilidad económica". Desacreditar lo paracientífico y mantener la tradición, hasta ahora inalterada, de la dedicación "al discurso racional sometido a las reglas del método" fueron algunas de las tareas que Joan Francesc Mira dictó como necesarias. Y recordó "como estímulo y advertencia" al humanista Joan Lluís Vives, que da nombre al Institut, que "tuvo que huir de su país, que es el nuestro, perseguido por la violencia irracional".

En el mismo tono el ex rector y catedrático Ramon Lapiedra, encargado de la laudatio del homenajeado, lanzó sus advertencias sobre un mundo imbecilizado y destacó a Mira como escritor y traductor, y como ciudadano comprometido. La ironía de sus artículos de prensa, la fidelidad de las traducción de La Divina Comedia o de Los Evangelios y la originalidad de su narrativa fueron algunas de las aptitudes que destacó de un "ciudadano comprometido, coherente y constante", al que calificó de "capaz de situarse en el día a día sin perder de vista sus objetivos", y "apasionado en la defensa de su país".

Al inicio del acto, el presidente de la red universitaria, en este semestre en manos del rector de la Universitat de Andorra, Daniel Bastida, realizó un repaso de lo que han sido los diez años de vida del Institut Joan Lluís Vives y destacó los valores que comparten las universidades que lo integran: unidad lingüística, colaboración interuniversitaria, equidad entre universidades, respeto a la autonomía universitaria, democracia y voluntad de proyección y servicio a la sociedad. Bastida también resaltó la visión europeísta de esta red y confió en que la marca del Institut "ya legitimada pase a ser un referente". Posteriormente, el coordinador de la edición de la memoria de actividades, Juli Peretó, señaló dos retos, el de difundir el trabajo de la red y el de dejar constancia audiovisual del mismo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_