_
_
_
_
_

La Generalitat desmantela el Gaudí y apuesta por internacionalizar la moda catalana

El secretario de la asociación de diseñadores cree que se "regala la pasarela a Madrid"

Ana Pantaleoni

Desaparece la Pasarela Gaudí tal como se ha conocido en los últimos 20 años. Y con ella, la BCN Fashion Week. Su última edición se vivirá en enero. Entonces, la Generalitat pondrá en marcha el nuevo plan de promoción de la moda catalana basado en dos ejes: un Gaudí internacional, que consistirá en expediciones de diseñadores catalanes al extranjero, y un Gaudí emergente, para organizar muestras y concursos de diseñadores noveles. La pasarela de moda nupcial se mantiene. La noticia cayó mal en la Asociación de Diseñadores Gaudí. "Estamos regalando la pasarela a Madrid. No se puede barrer de un plumazo todo lo que se ha hecho", afirma Konrad Muhr, secretario de la asociación.

El desencadenante ha sido un estudio económico elaborado por el equipo del profesor del IESE José Luis Nueno. "El informe señala que la gran mayoría de las pasarelas internacionales son de financiación privada; en las pasarelas españolas hay una sobredosis de financiación pública: es el único caso en el mundo", afirmó ayer el consejero de Comercio, Turismo y Consumo, Josep Huguet, durante la presentación.

La BCN Fashion Week recibe anualmente de la Administración 7,2 millones de euros, el 82% del presupuesto total. Para la Generalitat, el informe es la prueba y el justificante de que la fórmula actual no es suficiente. Su validez está caduca. El informe de Nueno habla de un modelo de promoción de las marcas de moda empezando desde una "base 0".

"Transformaremos toda la tradición y el buen hacer de la pasarela Gaudí en dos direcciones: una internacional y otra de emergentes", explicaba el consejero Huguet, sentado en la sede del Departamento de Comercio junto a Paco Flaqué, responsable y padre de la criatura Gaudí en las últimas décadas.

Flaqué se hará cargo de la edición de transición en enero y a partir de entonces se quedará con la gestión del salón Noviespaña y la pasarela Gaudí Novias. Flaqué escuchó los resultados del informe. Y le llegó el turno: "Creo que he hecho un buen trabajo, he sido una persona dirigida primero por un Gobierno y después por otro. Si ahora hay unos recursos que se ven desfasados, no los puse yo", afirmó.

Una nueva época

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Asimismo Flaqué subrayó que ahora se entra en otra época y sólo cuestionó un aspecto: el polémico informe, sobre el que aseguró que dispone de muchas cifras para rebatirlo. Fue el único momento tenso de la rueda de prensa. El consejero resumió los objetivos de la propuesta: "Consolidar las marcas de Cataluña y su internacionalización, vincular los sectores industriales a la moda e impulsar a los diseñadores emergentes y la creación de nuevas empresas".

El año 2006 será de transición: en primavera se estrenará la primera edición de Gaudí Emergentes y un Gaudí Internacional en noviembre. Gaudí Novias se mantiene en junio y, mientras los alemanes quieran, se seguirá celebrando la feria de moda urbana Bread & Butter.

Fueron necesarias especificaciones para seguir el hilo del proyecto. Huguet explicó que se considera diseñadores "emergentes" a aquellos que tienen experiencia en elaborar colecciones pero que todavía carecen de una marca consolidada. La gestión de esta fase del proyecto recaerá en la Fira de Barcelona, contando con la experiencia de Circuit y Moda FAD, que deberán unificar proyectos.

Gaudí Emergentes se celebrará dos veces al año, durante tres días, y englobará una competición internacional abierta a todos los diseñadores "emergentes" del mundo y una muestra sólo para los catalanes, es decir, los que han nacido, viven o trabajan en Cataluña, o se han formado en alguna escuela catalana.

"Queremos que se consolide como un premio de referencia mundial. Queremos llegar a tener el Planeta del diseño de los emergentes", afirmó Huguet. Los premios los deberán aportar patrocinadores privados.

La gestión de Gaudí Internacional se enmarcará en las acciones del Copca (Consorcio de Promoción Comercial de Cataluña). Y aquí se pretende vincular las pasarelas internacionales de referencia, como las de Nueva York y Milán, "para promocionar la moda catalana incorporando diseñadores en estas pasarelas o haciendo una paralela". Habrá que esperar a ver cómo se concreta este aspecto. El Gobierno catalán tiene la intención de convocar un concurso público, con una forma aún para determinar, para seleccionar la persona que debe dirigir este Gaudí.

El calendario para 2007 se iniciará en enero con una nueva edición de Gaudí Internacional y también la feria Bread & Butter, y en primavera está previsto organizar Gaudí Emergentes, en junio el Gaudí Novias, en julio otra vez la Bread & Butter, en septiembre el Gaudí Internacional y en otoño el Gaudí Emergentes.

Sorpresa, perplejidad

Las reacciones llegaron con cuentagotas pues eran muchos los que aseguraban desconocer el proyecto. El secretario de la Asociación de Diseñadores Gaudí calificó el informe sobre la situación de la pasarela Gaudí de "destructivo" y le achacó carencias y errores en los cuadros. "No nos han consultado", añadió Konrad Muhr.

Junto a Muhr estaba Paula Feferbaum, actual directora de Circuit, que se integra en el proyecto Gaudí Emergentes. La diseñadora expresó su disposición a empezar de cero, pero también afirmó que la marca del festival alternativo Circuit no se acaba, pues está previsto exportarlo a Lisboa. "Si se trabaja bien, el nuevo proyecto de moda de la Generalitat es lo mejor que puede pasar en Barcelona", dijo. El otro implicado en este proyecto es Moda FAD. Su responsable, Chu Uroz, no quiso adelantar su postura hasta que la Generalitat le explique cuál es su papel en este modelo.

Pero los implicados son muchos. El director creativo de Armand Basi, Lluís Juste de Nin, consideró positivo hablar de la marca Barcelona y de la ciudad como crisol de nuevos diseñadores; sin embargo, deseó que la Generalitat reconsidere la decisión de cancelar la pasarela. Llegaron voces preocupadas, como la de Josep Abril: "Estamos matando una cosa sin haber creado otra. Pensábamos en un lifting a la pasarela, pero no en cargársela". Y agregó que los jóvenes no quieren estar solos, sino con los consagrados.

Eso fue sólo en Cataluña. El resto no vivió indiferente, sobre todo los que han desfilado en las últimas ediciones en la pasarela Gaudí. Los sevillanos Victorio y Lucchino no qusieron ir más allá de señalar que ahora están centrados a corto plazo en la colección de enero y en su firma, que vive planes de expansión internacional.

Otra de las que habló fue Amaya Arzuaga: "Me parece estúpido y una discriminación si es sólo para diseñadores catalanes". El secretario de Comercio aclaró que las expediciones al extranjero se limitarán a los diseñadores catalanes o a los que tienen la industria en Cataluña. Por su parte, Hannibal Laguna reivindicó el buen trato recibido en Barcelona hasta ahora desde que participa en Gaudí. Todos se mostraron perplejos ante las nuevas ideas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ana Pantaleoni
Redactora jefa de EL PAÍS en Barcelona y responsable de la edición en catalán del diario. Ha escrito sobre salud, gastronomía, moda y tecnología y trabajó durante una década en el suplemento tecnológico Ciberpaís. Licenciada en Humanidades, máster de EL PAÍS, PDD en la escuela de negocios Iese y profesora de periodismo en la Pompeu Fabra.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_