_
_
_
_
_

La Diputación de Lleida amenaza con reclamar obras del MNAC

El presidente de la Diputación de Lleida, el convergente Isidre Gavín, amenazó ayer con reclamar todo el patrimonio artístico de la provincia que está repartido en diferentes museos de todo el mundo en el supuesto de que haya un pacto político entre la Generalitat y la Diputación General de Aragón para devolver las 113 piezas de arte sacro que reclama el obispado de Barbastro-Monzón al de Lleida.

Gavín explicó que la corporación ha encargado un estudio técnico para localizar todas las obras originarias de Lleida y poder exigir su retorno si se acaba rompiendo la unidad del Museo Diocesano de Lleida. Entre estas obras se encuentran los frescos románicos del valle de Boí, actualmente expuestos en el Museo Nacional de Arte de Cataluña, o las que se encuentran en el museo diocesano de Vic. Gavín denunció la complicidad política de la Generalitat con el Gobierno aragonés y acusó al presidente Marcelino Iglesias de "envenenar el debate" al comparar este litigio con el caso de los papeles de Salamanca.

A tenor de este conflicto, ayer se constituyó la Asociación de Amigos del Museo Diocesano de Lleida. El objetivo de esta entidad, formada mayoritariamente por personas vinculadas al mundo cultural, es organizar actos informativos y movilizaciones para defender la unidad del museo leridano.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_