_
_
_
_
_

El PSOE afirma que las obras provocan el cierre de locales y un descenso de la actividad comercial

Las cinco grandes obras que se desarrollan en Madrid están provocando un descenso en el número de locales y en la actividad económica de los barrios afectados, según un informe del grupo municipal socialista. Pedro Sánchez, responsable de Economía del PSOE, explicó ayer que para elaborar el trabajo han elegido los que, a su juicio, son los cinco grandes proyectos que se iniciaron en la capital en 2004, independientemente de qué administración las esté ejecutando.

El resultado es una lista con una obra municipales -la M-30 norte en la avenida de la Ilustración-, tres de la Comunidad -ampliación de las líneas 2, 3 y 11 de metro- y una que ambas administraciones acometen a medias: la ampliación de andenes de la línea 3.

Miguel Ángel Villanueva, consejero delegado de Economía del Ayuntamiento, cuestionó la credibilidad del informe: "La relación de obras ni siquiera incluye la que están haciendo ellos [el Gobierno central, socialista]: el túnel de la risa [la perforación de un segundo subterráneo de cercanías entre Atocha y Chamartín], que los propios comerciantes han declarado que es la obra que más impacto está produciendo", dijo.

Villanueva también restó seriedad al método empleado: "No es serio hablar de un descenso de locales. En un piso, por ejemplo, puede haber 100 empresas. Locales no son comercios", argumentó.

Los socialistas comparan cómo afectan las obras a los barrios por los que pasan respecto a la evolución natural del conjunto de esos distritos o de toda la ciudad, y la conclusión es clara: hay menos locales (sobre todo de comercio y hostelería) y un descenso de la actividad económica. "Pedimos al Ayuntamiento que ayude a los comerciantes. No vale eso de 'dentro de cinco años será estupendo', hay que resolver los problemas de ahora", explica el socialista.

El informe, elaborado con datos del Ayuntamiento, especifica los lugares más afectados. Por ejemplo, en 11 barrios de los cuatro distritos en los que se amplían los andenes de la línea 3 de metro el descenso del número de locales ronda el 8%, con picos de hasta el 14%. La media de la ciudad es del 1,38%. También se destaca un "preocupante" descenso cercano al 20% de todo tipo de locales en el barrio de Orcasur (Usera) con motivo de la ampliación hacia el sur de la línea 3.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Lo mismo sucede con la ampliación de la línea 2 de metro hacia el barrio de La Elipa. Así, en Ventas se destaca la reducción de locales destinados a la hostelería y la menor ocupación de otros comercios. En la M-30 a su paso por la avenida de la Ilustración la peor parte se la lleva, según los socialistas, el barrio de La Paz, donde más locales han "desaparecido".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_