_
_
_
_
_

'Picasso 2006' evoca el regreso del artista a Barcelona hace un siglo

Tres exposiciones conmemorarán la efeméride en el Museo Picasso

Tres exposiciones, ciclos de conciertos y conferencias, la recuperación de la Guía de la Barcelona de Picasso, de Josep Maria Carandell, y la presentación de la última adquisición del museo son las actividades más destacadas del programa Picasso 2006 BCN, que conmemora el centenario del regreso del pintor a Barcelona. "Allá es donde empezó todo... donde entendí hasta dónde podía llegar", afirmaba Picasso, que en 1906 regresó con su mujer Fernande Olivier a la ciudad.

El Museo Picasso y el Ayuntamiento de Barcelona quieren celebrar la efeméride ahondando en la relación del artista con Barcelona, coincidiendo con el 125º aniversario de su nacimiento y el centenario, en 2007, de Les demoiselles d'Avignon, conservado en el Moma de Nueva York, que marca el inicio del cubismo. "El regreso de Picasso a Barcelona y la posterior estancia en Gósol marcan un punto de inflexión en su trayectoria y el inicio de la génesis de Les demoiselles, la obra más significativa del siglo XX", señaló Maria Teresa Ocaña, directora del Museo Picasso, en la presentación del programa, articulado en tres exposiciones.

La primera, Picasso. La pasión del dibujo, del 8 de febrero al 8 de mayo, ilustrará el papel primordial de esta disciplina en la evolución del artista, a través de unas 300 piezas que conforman el laboratorio de experimentación del que salieron sus obras esenciales. La exhibición, realizada en colaboración con el Museo Picasso de París, se estrena en este centro con motivo del 20º aniversario de su inauguración. Estará seguida de Los Picasso de Antibes (del 4 de julio al 15 de octubre), una exposición excepcional porque presenta por primera vez fuera del Museo Picasso de Antibes las obras realizadas por el artista en la Costa Azul durante el verano de 1946, incluida la célebre Joie de vivre, símbolo de la superación de los horrores de la guerra. La exhibición, que consta de un centenar de obras, ha sido realizada con el Museo Picasso de Antibes y el de Málaga, donde se expondrá entre marzo y junio. La tercera, Picasso y el circo (del 15 de noviembre al 18 de febrero de 2007), revisa la incidencia del ambiente circense en su arte, así como la figura de Arlequín, que en los años treinta sustituye al Minotauro como alter ego del artista. En esta ocasión se expondrá la última adquisición del museo, Barraca de feria, un pequeño óleo de 1900 que formó parte de la primera exposición de Picasso en la galería Vollard de París y prácticamente no se volvió a ver, porque estuvo en manos de coleccionistas privados. El concejal de Cultura de Barcelona, Ferran Mascarell, confirmó que el Ayuntamiento ha adquirido la pintura, aunque no quiso concretar su precio (su cotización oscila entre 700.000 y un millón de euros), ya que no se ha cerrado la negociación para el patrocinio.

El Liceo ofrecerá tres piezas clave de la historia de la danza: Parade, cuyo estreno en 1917 generó un escándalo que acompañó a todas sus representaciones, El sombrero de tres picos e Icaro, que Picasso creó para su amigo Serge Lifar y será interpretado por Igor Yebra. Además de organizar un ciclo Picasso-Falla, el Auditori ha encargado una obra inspirada en Picasso al compositor Josep Maria Mestres Quadreny. También habrá una serie de conciertos en el Museo Picasso, un espectáculo en el Grec y un simposio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_