_
_
_
_
_
Reportaje:QUINTO CONGRESO SOCIALISTA

Cuatro visiones de futuro para un mismo partido

El País

1. ¿Cómo debería incardinarse la reforma del Estatuto de Gernika que propone el PSE-EE en el actual debate territorial abierto en España? ¿El foro para esa reforma debe estar en el Parlamento o en la mesa de partidos que pretende liderar Ibarretxe? 2. ¿La política de alianzas de su partido pasa a medio plazo por ayudar al PNV a volver de su aventura soberanista y gobernar de nuevo con ellos? 3. ¿Es posible buscar la centralidad entre el PNV y el PP con un giro vasquista en la política del PSE?4. ¿Qué puede aportar su partido para afianzar el incipiente proceso de paz en el que han colaborado activamente dirigentes y miembros del PSE-EE?

JOSÉ ANTONIO PASTOR Portavoz en el Parlamento vasco

1. Respuesta. La reforma del Estatuto se incardina perfectamente en el debate territorial que existe ahora mismo en España. Tiene, indudablemente, características propias, pero tendrá su momento, independientemente de la aprobación del Estatut, del cual hemos dicho y seguiremos diciendo que nos gusta el procedimiento seguido para su elaboración.

La reforma se deberá hablar previamente en una mesa de partidos, entre todos; pero no con el objetivo de la "normalización" que plantean los nacionalistas, sino para establecer los puntos mínimos de acuerdo que nos permitan abordar la reforma estatutaria. En cualquier caso, la mesa de partidos sólo se podrá reunir en ausencia de violencia.

2. Respuesta. A todos nos interesa, también al país, un PNV racional, que abandone políticas rupturistas; eso es evidente para todos. Pero desear eso no significa que haya que hacerlo desde los pactos de gobierno con el PNV. Y la política de pactos la establecerá el PSE-EE después de celebradas las elecciones municipales y forales que tendrán lugar en 2007.

3. Respuesta. La sociedad vasca es una sociedad mucho más centrada y sensata que algunos políticos, y por eso nosotros entendemos que hay un enorme sector de ciudadanos que se sienten a gusto siendo vascos y españoles a la vez, y sin complejos; que quieren una Euskadi de progreso con calidad de vida y en paz. Por eso, pensamos que esos 120.000 votantes del PNV que se quedaron en casa por las aventuras del PNV y por su falta de gestión, y los 14.000 del PP que no le votaron por hartazgo de su política de enfrentamiento permanente, van a encontrar en el PSE-EE un referente de solvencia y credibilidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

4. Respuesta. Nuestro partido aportará generosidad, sentido común, sacrificio y lealtad al Gobierno de España y a su presidente, en un proceso que esperamos que culmine con éxito por el bien de Euskadi. En cualquier caso, un PSE-EE fortalecido después de este congreso es una garantía enorme para garantizar el éxito de este proceso.

GEMMA ZABALETA Parlamentaria por Guipúzcoa

1. Respuesta. Debería incardinarse con total normalidad. Tras 25 años de autogobierno y de un modelo de Estado federal imperfecto, toca perfeccionarlo, con arreglo a la ley y al pacto, sin miedo al debate -a todos los debates- y con confianza en la democracia y en la sociedad vasca. La reforma del Estatuto de Gernika debe emanar del poder legislativo, y ello es compatible con cuantos otros foros existan para la normalización definitiva, que es la pacificación.

2. Respuesta. La gestión administrativa de un Gobierno depende de los respaldos electorales que se tengan y de la proximidad programática que se alcance. Es demasiado pronto para predecir estas cuestiones. Gobernar con mayúsculas, sin embargo, es encontrar los puntos de encuentros básicos en los grandes asuntos del país; esto es, la paz, la convivencia y las reformas legales pendientes. Eso es una prioridad política y a ella estamos convocados todos sin esperar a los cálculos electorales. Es necesario clarificar las posiciones para poder acordar y acordar para avanzar.

3. Respuesta. Entre un nacionalismo que apenas se quiere mover y un Partido Popular que no quiere dejarnos mover a nadie, existe un espacio para la iniciativa política basada en un proyecto que mira a los ciudadanos de este país, más allá de su identidad, con un proyecto socialista y vasquista, integrador y conciliador, que busque el encaje definitivo de Euskadi en el Estado y también la paz. Son nuestros retos para ser alternativa. Y desde luego que lo podemos lograr.

4. Respuesta. Consolidar la apuesta del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, por que se den las condiciones de un proceso de paz en Euskadi. En la actualidad, nos encontramos en los prolegómenos de un trabajo que yo califico para la paz y que consiste en que, desde la política, podemos estrechar los márgenes de la violencia y crear, en definitiva, una alternativa a las armas. Eso es lo que fueron capaces de lograr en el caso de Irlanda.

JOSÉ ANTONIO MATURANA Ex consejero del Gobierno vasco

1. Respuesta. Lo primero que tendría que hacer el PSOE es fijar políticamente el modelo territorial que quiere para España con absoluta claridad, si debe vascular hacia el federalismo el confederalismo o mantener, con alguna reforma, el Estado de las Autonomías, determinando los poderes centrales y los de las comunidades autónomas, sin tener que ir a rebufo de los nacionalismos periféricos, y pactando, en lo básico, con el Partido Popular.

En esta situación no considero oportuno modificar el Estatuto de Gernika, sino completarlo, porque es el de más alto nivel de autogobierno de todos, con una financiación privilegiada que no se puede trasladar a las demás comunidades autónomas porque el sistema no lo soportaría, y menos aún sin desaparecer la violencia terrorista de ETA, que no permite discutir a todos con igual libertad.

2. Respuesta. No creo que al PNV debamos ayudarle a aterrizaje alguno, después de su política nefasta de los últimos ocho años con el pacto de Estella con ETA y el plan Ibarretxe. Lo que procede es que los socialistas se preparen para ser la alternativa de gobierno al PNV. Un partido que está uniendo cese de la violencia con reivindicación nacionalista, que en su lenguaje le llaman "normalización política" y que a la postre lo que desean son más pasos hacia la independencia con el reconocimiento de la autodeterminación.

3. Respuesta. Lo mismo que los socialistas del PSE nos sentimos españoles sin complejo alguno, somos también vascos sin más adjetivos. Para ser la alternativa de gobierno, necesitamos credibilidad en nuestros programas y en nuestros líderes, no pretendiendo agradar a todos sino a una mayoría de progreso. En las últimas autonómicas de 2005, hemos conseguido 20.000 votos más que en 2001, pero 63.000 menos que en las generales de 2004. Por tanto, el optimismo debe ser moderado y se necesita mucho trabajo, imaginación y adhesión, dentro y fuera del partido, para ser una alternativa creíble.

4. Respuesta. Debería aportar sobre todo claridad de que es posible conseguir el cese de la violencia de ETA a través de los instrumentos del Estado de Derecho, como son las actuaciones policiales, judiciales, internacionales y movilizaciones sociales, sin que en modo alguno suponga contraprestaciones de carácter político a la banda terrorista.

JUAN CARLOS PRIETO Portavoz en Álava

1. Respuesta. El foro es el Parlamento. Si la política se hace con rigor, con transparencia, no se pueden vaciar de contenido las instituciones que nacen del sistema democrático y de la voluntad de la ciudadanía. Además, que el debate se produzca en el Parlamento vasco no impide la normal circulación de ideas entre los partidos políticos en el ámbito que se considere oportuno.

2. Respuesta. La política del PSE-EE tiene como referente principal a su electorado y, por extensión, al conjunto de la ciudadanía. En política cada uno tiene que aterrizar con sus aviones. Otra cosa es que en el aeropuerto coloquemos obstáculos innecesarios. De esto no nos encargamos los socialistas vascos. Para esto ya existen otros partidos. Si el PNV quiere participar de un autonomismo constitucional, bienvenido sea, pero esto lo tendrán que explicitar ellos en cualquier caso. Acuerdos de otro tipo, de más calado, cuando toquen. Hoy no tocan.

3. Respuesta. Los socialistas, más que la centralidad, perseguimos el desarrollo del socialismo. La centralidad es a veces un espacio en el que se nos sitúa como consecuencia de no practicar una política sectaria y excluyente. Los socialistas buscaremos siempre los votos de quienes coincidan con una política de izquierda, en un modelo de Estado, como el que tenemos hoy, con las mejoras que permite el máximo consenso, en el marco de la Constitución de 1978, el Estatuto de Gernika de 1979 y la Ley de Territorios Históricos (LTH). La defensa del Estatuto, de la autonomía y de los intereses de la ciudadanía vasca se consigue respetando y protegiendo las instituciones, dotándolas de contenido, haciendo que funcionen solidariamente con todas las comunidades autónomas y con el Gobierno y las instituciones de España. Quienes hayan votado al PNV y al PP en otras ocasiones y ahora sientan más identificación con este tipo de política, tienen abiertas de par en par las puertas de nuestro partido.

4. Respuesta. Ya estamos aportando y seguiremos haciéndolo con este Congreso. Tenemos mucha confianza en el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y mucha serenidad. Como él dijo, el camino es largo, duro y difícil. Los socialistas estamos persuadidos de que la política debe ayudar al final del terrorismo y el Partido Socialista de Euskadi ayudará en lo que el Gobierno socialista de España le pida.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_