_
_
_
_
_
PLENO DEL PARLAMENTO

Chaves anima al PP a "implicarse" en el Congreso para que el Estatuto catalán sea constitucional

El presidente de la Junta reprocha a los populares que enfrenten a las comunidades entre sí

Aunque el Parlamento andaluz había rechazo en la víspera, y de manera expresa, el sistema de financiación que contempla el proyecto de Estatuto de Cataluña, la discordia volvió ayer al pleno en forma de preguntas al presidente de la Junta. Manuel Chaves emplazó a los populares a dejar de proclamar que España se va a romper, de enfrentar a las autonomías entre sí o convertir a Cataluña en un problema. En su lugar, les animó a asumir su "responsabilidad" e implicarse en un pacto en las Cortes para que el Estatuto se ajuste a la Constitución, ya que, "el Estatuto, o es constitucional o no será Estatuto".

Más información
La reforma de la ley de RTVA lleva un año congelada en comisión

La discusión de los parlamentarios andaluces sobre el polémico proyecto de Estatuto catalán, que acaparó la sesión del jueves en la Cámara, continuó ayer girando sobre el mismo eje, aunque con otros protagonistas. Ante sendas preguntas de las portavoces de Izquierda Unida (Concha Caballero) y Partido Popular (Teófila Martínez) respecto a las repercusiones del modelo de financiación autonómica que recoge la propuesta del Estatuto de Cataluña, el presidente de la Junta, Manuel Chaves, recordó que ha expresado en diversos foros y ocasiones que no está de acuerdo porque rompe el principio de solidaridad, "y eso no es bueno ni para Andalucía ni para el resto de los territorios".

Con cierto tono de cansancio, el presidente reiteró que tampoco comparte que las comunidades autónomas se llamen nación, "pero yo no soy el Tribunal Constitucional", aclaró, "y si el alto tribunal dice que es constitucional, habrá que aceptarlo", pese a que su grupo parlamentario ha rechazado este término para Andalucía en la reforma estatutaria "porque no tenemos que hacer lo mismo por un mimetismo sin sentido".

Pacto incluyente

Chaves explicó que el texto del Estatuto de Cataluña que ha entrado en el Congreso es un proyecto que deben aprobar las Cortes Generales, y de ningún modo se puede considerar una reforma de la Constitución encubierta, como sostiene el PP. "Se trata de un proyecto que necesita cambios, y esos cambios se harán en el Congreso con un pacto que no sea excluyente".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El presidente de la Junta animó a los populares a implicarse de manera "responsable" en este pacto: "¿Por qué tanto miedo? Si ambos defendemos los mismos preceptos, ¿por qué no se puede trabajar en el Congreso?", preguntó a la portavoz del PP. Conminó a los conservadores a dejar de vaticinar grandes males para España por las reformas de los estatutos autonómicos: "Dijeron que con el plan Ibarretxe se iba a romper el Estado, y no pasó nada, y ahora lo hacen con el Estatuto de Cataluña, siempre tienen la misma cantinela". "No se rasguen las vestiduras y confíen en la madurez democrática para dejar que el Congreso pueda trabajar tranquila y serenamente".

Manuel Chaves criticó la cumbre prevista para hoy en Sevilla de las direcciones del PP de Extremadura, Castilla-La Mancha y Andalucía promovida por el presidente del PP andaluz, Javier Arenas, que han llamado "Eje de Solidaridad". "Para defender los intereses de Andalucía no hay que enfrentar entre sí a las comunidades autónomas. ¿Quieren hacer un frente contra Cataluña? Me gustaría que José María Aznar se hubiera acordado de estas tres comunidades cuando pactó con Jordi Pujol un sistema que perjudicaba a estos territorios", dijo.

Tras alertar del peligro de convertir a Cataluña en un problema, recordó a Teófila Martínez que allí viven y trabajan un millón de andaluces. "Mientras sea el presidente de la Junta, yo soy el mejor garante de los intereses de los andaluces", agregó, y finalizó: "El Estatuto o es constitucional o no será Estatuto".

La portavoz popular acusó al presidente de ser uno de los dirigentes del PSOE que ha preferido "apuntalar" a José Luis Rodríguez Zapatero en la Moncloa a costa de lesionar los intereses de los andaluces y "engañarlos". Según Martínez, Andalucía "vive el momento más complicado de su historia" y acusó a Chaves de ofrecer siempre diálogo y después "dar una patada en la boca". Como es habitual, en el duelo entre la popular y el socialista imperó la crispación y la presidenta de la Cámara, Mar Moreno -tras el requerimiento de Martínez, que apeló al reglamento- tuvo que a leer unas líneas del diario de sesiones para demostrar que Chaves le había acusado en una ocasión de hacer "terrorismo verbal".

La portavoz de IU propuso que en el futuro Estatuto de Andalucía se recoja unas cláusulas en las que se garanticen los ingresos para la comunidad autonómica y su evolución, como una manera de impedir que un modelo bilateral perjudique a Andalucía. El presidente advirtió a Concha Caballero que introducir estas cláusulas sería tanto como "dar la razón" al Estatuto catalán sobre negociaciones bilaterales.

Chaves volvió a decir que el sistema de financiación autonómica se debe aprobar en un órgano multilateral de forma que el Estado cuente con "instrumentos potentes" para que se garantice la solidaridad y la cohesión interterritorial.

Reclamación "viva"

Manuel Chaves confirmó ayer que el Presupuesto de la Junta de 2006 incluirá una partida de 120 millones de euros a cuenta de la Disposición Adicional II (deuda histórica) para "mantener viva" esta reclamación ante el posible pago por parte de Gobierno central. El presidente contestó al portavoz del PA, José Calvo Poyato, quien le había preguntado por la suerte de los proyectos que año tras año se vinculan a este concepto sin que nunca llegue el dinero.

Chaves recordó que la Junta incluye esta partida desde 1996 y que las cuentas de 2006 también la mantendrán, ya que los hechos "evidencian que ni la hemos olvidado ni hemos dejado de reclamarla, y lo vamos a seguir haciendo". Dijo que se hace así porque es el "reflejo de la voluntad" de la Junta y del Parlamento de "no renunciar" al pago. Además, señaló que el Presupuesto de la Junta cuenta con una cláusula, según la cual "sólo se dispone de la cantidad si la comisión mixta la cuantifica y la paga, y no se podrá gastar si no hay acuerdo, ya que el gasto está condicionado a la obtención del ingreso". Por ello, el presidente pidió a Calvo Poyato que no se situara en la actitud de "criticar si la incluimos y si no lo hacemos también".

El presidente señaló que la Junta nunca ha recurrido al TC el impago de la Disposición Adicional II del Estatuto, ni con el Gobierno del PP ni con el del PSOE, y subrayó que los recursos interpuestos por este asunto los presentó el Parlamento andaluz. Respecto a los proyectos en el aire, aseguró que se han ido haciendo con otras partidas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_