_
_
_
_
_
LA REFORMA DEL ESTATUTO CATALÁN

ERC reprocha al general Sanz su interés por la unidad de España

Miguel González

El diputado Joan Puig, de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), aprovechó ayer la presencia en el Congreso del jefe del Estado Mayor de la Defensa, general de Ejército Félix Sanz, quien acudió para informar sobre el presupuesto del año próximo, para reprocharle sus declaraciones del pasado 3 de octubre, cuando expresó la "preocupación" de los militares por la unidad de España y su "gran interés en que siga siendo patria común e indivisible de todos los españoles". Puig dijo que estas declaraciones son "difícilmente entendibles" en Cataluña, pues suponen "lanzar alarmas" sobre un proyecto que aún no ha sido aprobado, en alusión al Estatuto.

Aunque el presidente de la Comisión de Defensa, Joaquín Leguina, le dijo que no era necesario que contestara a esta alusión, el jefe de la cúpula militar respondió que los miembros de las Fuerzas Armadas "no hacen política partidista. El ministro de Defensa -agregó en relación al Estatuto- ha hablado claro sobre ese tema. A lo dicho por el ministro me remito". Puig se dio por satisfecho, mientras que tanto Leguina como el diputado del PSC Jordi Marsal negaron que Sanz hubiera interferido en el debate político.

Más información
El Gobierno tripartito y CiU rechazan que se quite la palabra nación del Estatuto

- Matas: "No se puede decir sí a Cataluña y no a las demás". El presidente de Baleares, Jaume Matas (PP), sostuvo ayer que el Parlamento balear ha de aplicar su tesis de la "moratoria" sobre la reforma de los estatutos de autonomía: frenar "hasta que sepamos en qué queda el Estatuto catalán" porque "todos tenemos derecho a recibir el mismo trato". Matas negó que aliente el mimetismo al reseñar que la ponencia parlamentaria debe "retrasar la aprobación de la reforma pero no el trámite", porque el presidente Rodríguez Zapatero, "no puede decir sí a Cataluña a costa de decir no a otras comunidades autónomas", informa Andreu Manresa.

- Extremadura aprueba una proposición en contra del Estatuto. La Asamblea de Extremadura aprobó ayer con los votos del PSOE y el PP y en contra de IU una proposición no de ley, formulada por los socialistas, en la que se rechaza el concepto de solidaridad recogido en el Estatuto de Cataluña.

- Barreda afirma que la reforma manchega será constitucional. El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, garantizó ayer que el futuro Estatuto de esta comunidad respetará la Constitución. Será un "ejemplo de pedagogía política", afirmó, porque se afrontará desde el consenso entre los dos partidos mayoritarios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_