_
_
_
_
_
LOS RIESGOS DE LA INFLACIÓN

La zona euro crecerá más en el segundo semestre

Andreu Missé

La economía de los 12 países del euro crecerá entre el 0,2% y el 0,6% durante el tercer trimestre de 2005, según las previsiones de la Dirección General de Economía y Asuntos Financieros de la Comisión Europea. Para el cuarto trimestre, la previsión de crecimiento del producto interior bruto (PIB) se sitúa entre el 0,4% y el 0,8%.

Estas previsiones confirman un mejor comportamiento de la economía europea durante el segundo semestre del año respecto al primero. Este indicador de prospectiva se elabora teniendo en cuenta las cifras de ventas de automóviles, el consumo privado en las ventas al detalle, la evolución del sector de la construcción y las diferencias relativas en los tipos de cambio con Estados Unidos.

Por otra parte, Eurostat publicó ayer el crecimiento de la zona euro en el segundo trimestre de este año, situado en el 0,3%. La tasa interanual sigue muy débil, el 1,1%. En la Europa de los 25, el crecimiento del segundo trimestre fue del 0,4% (un 1,3% interanual).

Algunos países de la ampliación registraron el mejor comportamiento. En tasas interanuales destacan los países bálticos, Letonia, (11,6%); Estonia (9,9%) y Lituania (7,1%). También Eslovaquia (5,1%); República Checa (5%) y Hungría (4%).

Los grandes motores de la economía europea permanecen estancados. Alemania crece a un ritmo anual de sólo el 0,6%; Francia, 1,3% y el Reino Unido, 1,5%. Este último registra un progresivo deterioro desde el tercer trimestre de 2004. Italia, que ya ha tenido varios trimestres negativos, bordea la recesión con el 0,1%. España continúa mejorando su buen ritmo, que se sitúa en el 3,4%. Irlanda se mantiene en el 4% y Grecia en el 3,7%.

El comisario de asuntos Económicos de la UE, Joaquín Almunia, lanzó ayer un mensaje tranquilizador sobre la economía europea, informa Pedro G. Damborenea. Almunia indicó que no aprecia gran "tensión inflacionista" en la zona euro. "Estamos confiados en que el impacto del precio del petróleo sea absorbido sin generar excesiva inflación", indicó el comisario, que pronunció en Bilbao dos conferencias sobre el futuro de la UE.

Almunia dijo que la inflación en Europa se sitúa entorno al 2% y que no está causando "costes económicos". Así, afirmó que la evolución de los tipos de interés a medio y largo plazo en la UE los considera estables.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_