_
_
_
_
_

Microsoft paga 635 millones para poner fin al litigio con RealNetworks

La compañía informática Microsoft cerró ayer el litigio que le enfrentaba con su tradicional adversaria RealNetwork, a la que pagará 635 millones de euros (761 millones de dólares). Los dos hasta ahora enemigos forjaron además una alianza para colaborar en el desarrollo de música y juegos digitales, para competir con Apple.

RealNetworks es la pionera en el desarrollo de programas para la reproducción de imágenes y sonido. La compañía denunció a final de 2003 a Microsoft por imponerse de una forma anticompetitiva en este sector, obligando a los fabricantes de ordenadores a incorporar el reproductor MediaPlayer, que utiliza el sistema operativo Windows como plataforma. Una táctica que cerraba la puerta a empresas más pequeñas y con recursos limitados.

La denuncia de RealNetwork está en el origen de la sanción impuesta por la Comisión Europea en marzo de 2004 a Microsoft. El arreglo fue anunciado desde Seattle por el fundador de Microsoft, Bill Gates, y el presidente ejecutivo de RealNetworks, Rob Glaser.

Glaser era una de las personas más críticas con la que fuera su antigua empleadora. La situación ha cambiado y los rivales abandonan la confrontación para sumar fuerzas en base de tres acuerdos: el abandono de la disputa legal, un pacto de colaboración en el ámbito de música digital y otro por el que Microsoft ofrece su portal MSN y su plataforma de videojuegos Xbox para la difusión de los productos digitales de Real.

Competencia con Apple

Real buscaba 1.000 millones de dólares en compensación por los daños creados a su negocio. Microsoft le pagará, sin embargo, 460 millones de dólares en efectivo, al que se suman otros 301 millones para promocionar los productos digitales de Real. A cambio, apoyará el sistema de búsqueda MSN y promocionará el uso del reproductor Media Player en su portal Rhapsody, que compite en Internet con el iTunes de Apple.

Los títulos de RealNetworks subían ayer un 35% antes de oficializarse el pacto. "Este acuerdo permitirá a los millones de usuarios de MSN el acceso fácil a la música y los juegos que desean", remachó.

Microsoft ha desembolsado hasta la fecha más de 5.000 millones de dólares para poder deshacerse de los expedientes que le enfrentan desde hace más de una década con sus rivales por el dominio aplastante de sus productos informáticos, como el sistema operativo Windows, el reproductor Media Player, el navegador Explorer o su paquete de programas Office. Destaca el pago de 1.950 millones de dólares pagado a SunMicrosystems, que acaba de forjar una alianza con Google para el desarrollo de programas informáticos. Le sigue en importancia los 850 millones de dólares pagados a IBM y los 536 millones de dólares a Novell. También desembolsó 150 millones al fabricante de ordenadores Gateway y otros 60 millones a la compañía Brust.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_