_
_
_
_
_

PÍLDORAS

Cáncer de próstata

Añadir a la radioterapia una terapia hormonal para la reducción de andrógenos durante seis meses puede mejorar de forma significativa la esperanza de vida de los pacientes con cáncer de próstata localizado pero en fase avanzada, según un estudio de la Universidad de Newcastle (Australia) que se publica en la edición digital de The Lancet Oncology. Esta terapia de deprivación androgénica se basa en la disminución de las concentraciones de la hormona masculina testosterona en el cuerpo, ya que pueden estimular el crecimiento de las células cancerígenas de próstata.

Antiinflamatorios

El uso a largo plazo de antiinflamatorios no esteroides (AINE) reduce el riesgo de cáncer de boca pero aumenta el riesgo de morir por enfermedad cardiaca, según un estudio del hospital Radium Noruego en Montebello que se publica en The Lancet. Los autores señalan que estos hallazgos subrayan la necesidad de un análisis cuidadoso de riesgo-beneficio cuando se tiene en cuenta el uso a largo plazo de este tipo de fármacos. Estudios anteriores han sugerido que los AINE podrían prevenir varios tipos de cáncer. Sin embargo, el uso prolongado de este tipo de fármacos también podría causar problemas cardiacos. En este estudio realizado con 454 personas con cáncer oral, muestra que el efecto protector de los AINE contra el cáncer oral es comparable al de dejar de fumar. Sin embargo, el 16% de los consumidores de AINE murieron por episodios cardiovasculares en comparación con el 7% de los no usuarios.

Colesterol y Alzheimer

El control de los niveles elevados de colesterol en sangre, además de sus conocidos efectos favorables para la prevención de la enfermedad cardiaca y el ictus, podría prevenir también la aparición de la enfermedad de Alzheimer, según se desprende de un estudio de la Universidad de Heidelberg (Alemania) que se publica en la edición digital de la revista Nature Cell Biology. Los autores sugieren que los niveles altos de colesterol pueden estar vinculados con niveles más altos en el cerebro de la proteína beta amiloide, propios del Alzheimer.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_