_
_
_
_
_
LOS PROBLEMAS DE LOS INMIGRANTES

El PP urge a la ONU que exija a Marruecos respeto a los derechos de los 'sin papeles'

El PP remitió ayer una petición escrita al Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), que encabeza la canadiense Louise Arbour, y a la Unión Europea para que envíen observadores a Marruecos para exigir a las autoridades de ese país que respeten los derechos humanos de los inmigrantes subsaharianos sin papeles. Rabat trasladó desde la frontera con Ceuta y Melilla, esposados y sin agua ni comida, a unos 1.400 subsaharianos que abandonó a su suerte en el desierto.

Antes de remitir esa misiva para solicitar ayuda humanitaria hacia los inmigrantes subsaharianos, el secretario general del PP, Ángel Acebes, tildó de "increíble y vergonzoso que el Gobierno de [José Luis Rodríguez] Zapatero haya dicho que Marruecos respeta los derechos humanos". Según Acebes, el Gobierno debería haber exigido a Rabat una actitud más respetuosa con estos inmigrantes. Las imágenes con los subsaharianos esposados y apelotonados en autobuses son, para el PP, una demostración inequívoca de las "condiciones inhumanas" con las que están siendo tratados los inmigrantes en Marruecos.

Más información
Moratinos ofrece a Marruecos ayuda política y económica frente a la crisis
Marruecos inicia en Oujda la repatriación de 1.200 senegaleses y malienses

El origen de la avalancha de inmigrantes subsaharianos que se concentraron en la frontera con Ceuta y Melilla las últimas semanas y protagonizaron varios saltos masivos de las vallas de ambas ciudades autónomas es, según el PP, "el efecto llamada" por la regularización de inmigrantes sin papeles aprobada por el Gobierno socialista. Ese proceso de regularización, según Acebes, creó "falsas expectativas" entre los inmigrantes y desató una avalancha que, a su juicio, "el Gobierno ha sido incapaz de gestionar". Según él, se vio "desbordado desde el primer momento" y ha "adoptado medidas a bandazos, cada una más ineficaz que la anterior". Acebes citó unas declaraciones del ministro del Interior de Alemania para argumentar que fue la última regularización de inmigrantes en España "la causante del efecto llamada".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_