_
_
_
_
_

El Salón del Libro de Barcelona espera recibir 80.000 visitantes

Librerías y bibliotecas distribuyen un juego diseñado por Màrius Serra

Librerías y bibliotecas han empezado a distribuir esta semana el bloc necesario para participar, dentro del I Salón del Libro de Barcelona, en un juego diseñado por el escritor y enigmista Màrius Serra. Es uno de los ingredientes destinados a fomentar, un mes antes de su inauguración, la participación del público en esta nueva convocatoria. Los responsables del Salón esperan recibir 80.000 visitas, de las cuales 10.000 corresponden a escolares. Un recital de poesía clausurará la feria con Jordi Sarsanedas, Enric Casasses y Luis Eduardo Aute.

El I Salón del Libro de Barcelona se celebrará del 8 al 13 de noviembre en el Palau 1 de la Fira. Los organizadores, los gremios de Editores y de Libreros de Cataluña, han empezado a calentar motores. Si hace unos días empezó un ciclo de conferencias en 25 librerías, esta semana se ha empezado a distribuir en bibliotecas y librerías el material para participar en el juego del salón, preparado por Màrius Serra y que consiste en responder a una serie de preguntas relacionadas con la literatura. Los que se hagan con el bloc pueden empezar a jugar, pero sólo se podrá completar el juego a través de Internet (www.salollibrebcn.com y http://jocdesalo.blogspot.com) una vez que se haya inaugurado el Salón. El premio es un viaje a Alejandría del que también se beneficiará el librero o bibliotecario que haya entregado el bloc al concursante.

En el salón se organizarán más de 400 actividades dirigidas a niños y jóvenes -hay concertadas ya 10.000 visitas de escolares de 86 centros de primaria y secundaria de toda Cataluña-, y a mayores, sean lectores asiduos o no. Habrá talleres, conferencias, lecturas, mesas redondas, encuentros con autores, exposiciones sobre el proceso de elaboración de un libro y sobre propuestas de lectura, teatro musical... También se espera la visita de algún futbolista. En el aspecto profesional, se ha organizado la I Muestra Iberoamericana de Derechos Audiovisuales, un foro donde productores y directores de cine podrán encontrar material literario para sus trabajos. La directora del salón, Núria Franquet, avanzó que será clausurado con un recital poético en el que participarán Jordi Sarsanedas, Enric Casasses y Luis Eduardo Aute.

Manel Sanglas, presidente del salón, aseguró ayer que más de 220 sellos editoriales han contratado espacio en la feria. Algunos se han asociado con librerías para montar los puestos. Otros irán en solitario. "El objetivo no es ofrecer un mercado donde se venden libros, que también. El salón es una apuesta directa del mundo editorial para fomentar la lectura", afirmó. Sanglas explicó también que el año que viene el Liber -el encuentro profesional anual del sector del libro que se realiza en otoño alternativamente en Madrid y Barcelona- se celebrará, como éste, en Madrid para que coincida con un congreso internacional de editores. Se pospone así un año el dilema por la cercanía de fechas entre el Liber y el Salón de Barcelona. Cuando coincidan las dos convocatorias en la ciudad lo más probable es que se realizen seguidas para minimizar molestias.

Aunque forma parte del programa del Año del Libro, el logo de la celebración no consta en los créditos; sí aparecen los de sus organizadores, el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat. "No hemos visto la necesidad de incluirlo ni nos lo han pedido", afirmó Sanglas, dando a entender cierto mar de fondo. El comisario del Año, Sergio Vila-Sanjuán, aseguró que las relaciones con el salón son buenas y que ha existido colaboración.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_