_
_
_
_
_

Una medalla de homenaje a Elías Querejeta

Dicen de él que ha hecho dos cosas muy bien en la vida: jugar en la Real Sociedad, incluido un gol histórico que metió al Real Madrid, y producir más de 50 películas. Por esta última labor, el productor Elías Querejeta recibió anoche la medalla de oro del Círculo de Bellas Artes de Madrid de manos de su presidente, Juan Miguel Hernández de León.

El galardón se ha hecho coincidir con un ciclo sobre su cine, que se podrá ver del 18 al 23 de octubre, y en el que se proyectarán películas emblemáticas del productor como La caza, El espíritu de la colmena, El Sur, Habla mudita, Pascual Duarte y El desencanto, películas fundamentales en la cultura española del tardofranquismo y de la transición, y otras de jóvenes realizadores como Familia, Asesinato en febrero o Cuando vuelvas a mi lado, película esta última dirigida por su hija, Gracia Querejeta, quien no faltó al homenaje paterno, al que acudieron cientos de personas a pesar de la tromba de agua que minutos antes cayó en Madrid.

Entre el numeroso público asistente se encontraban representantes políticos como Alicia Moreno, Enrique Múgica, Carlos Solchaga o Antonio Gutiérrez, y colegas de oficio como Imanol Uribe, Marisa Paredes, Pedro Olea, Bigas Luna, Manuel Gutiérrez Aragón, Álvaro de Luna, Gonzalo Suárez, Alfonso Ungría, Emilio Martínez Lázaro y Enrique Cerezo.

Todos aplaudieron el vídeo proyectado en el que se recorría el cine de Querejeta y se escuchaban sus reflexiones, más extensas que las pronunciadas sobre el escenario, donde tuvo un especial recuerdo para personas que le han acompañado en las últimas décadas y ya no están: "No puedo citar a todos con los que he tenido la inmensa suerte de trabajar, pero sí quiero recordar a los que salieron de viaje en un tren que sigue recorriendo el tiempo y el espacio y parece que no volverán, como Fanfis, Luis, Teo, Vitoriano o Primi. Su recuerdo quedará para siempre dentro de esta medalla", señaló el productor en relación a profesionales como Francisco Javier Querejeta, Cuadrado, Escamilla, Romera y Álvaro.

Méndez Leite, crítico y amigo personal del homenajeado, apuntó ayer: "Se ha ganado a pulso un prestigio incontestable produciendo películas serias, buscando siempre la calidad de los resultados, acercándose oblicuamente a la realidad y trabajando con directores y técnicos excelentes; no cabe duda de que tiene vista y una demostrada afición al riesgo".-

Juan Miguel Hernández de León saluda a Elías Querejeta antes de imponerle la medalla.
Juan Miguel Hernández de León saluda a Elías Querejeta antes de imponerle la medalla.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_