_
_
_
_
_

El paro cae un 5,3% en Valencia y apenas varía en Alicante y Castellón en el mes de septiembre

La construcción concentra la mitad del descenso de 5.789 personas en el registro del Servef

El número de demandas de empleo registradas en las oficinas del Servicio Valenciano de Empleo (Servef) a finales del mes de septiembre era 194.142, casi 6.000 menos que el mes anterior. La cifra arroja un descenso porcentual del paro registrado en la Comunidad Valenciana del 2,9%, muy por encima de la caída del 0,3% en toda España. El paro cayó un 5,3% en la provincia de Valencia, donde las demandas de empleo satisfechas sumaron 5.808 casos. En Alicante, con 57 nuevos parados, y Castellón, con 37 menos, apenas se movieron los registros del Servef.

Agosto se cerró con un alza de 5.407 parados. Septiembre, con una caída de 5.789

El pasado mes de agosto se cerró con un alza de 5.407 demandas de empleo. Mientras que el mes de septiembre acaba con un descenso de 5.789. La coincidencia en el baile de cifras provocó todo tipo de especulaciones de parte de portavoces sindicales en torno a las vacaciones forzosas que buen número de trabajadores se vieron obligados a disfrutar durante el pasado mes de agosto.

Pero el calibre de la caída de demandas de empleo también permitió a Ana Encabo, secretaria autonómica de Empleo, afirmar rotunda que "desde 1990 la Comunidad Valenciana no registraba en septiembre un descenso tan elevado del desempleo".

En términos relativos es muy llamativo el descenso del número de parados en el sector de la construcción. En Alicante había a finales de septiembre 405 demandas de empleo menos que el mes anterior, una caída del 5,1%; en Castellón se acumulaban 118 demandas menos, una reducción del 6,9%; pero la caída del paro en el sector de la construcción en la provincia de Valencia afectó a 2.296 trabajadores, lo que representa una caída próxima al 20%. La construcción, con 2.819 parados menos, concentra la mitad de la caída del desempleo en toda la Comunidad Valenciana durante el mes de septiembre.

El sector agrícola arroja el segundo mayor descenso en términos porcentuales del número de parados, con un 5,7% para el conjunto de la Comunidad Valenciana. Resulta espectacular la caída relativa en Castellón, donde sobre 558 demandas de empleo registradas a finales de agosto, en septiembre fueron cubiertas 141, el 25,2%. Las 34 demandas satisfechas en el sector agrícola en Alicante o las 89 cubiertas en Valencia representan variaciones relativas de un 3% sobre el mes anterior.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El comportamiento del sector industrial cobra dimensión en términos absolutos, puesto que a finales de septiembre las demandas de paro registrado se redujeron en las tres provincias: 828 en Alicante, una caída del 3,4% respecto al mes anterior; 171 en Castellón, un 5,4% menos; y 1.360 en Valencia, casi un 7% menos que a finales de agosto. La noticia de la caída del paro industrial es un bálsamo sobre un sector muy castigado en los últimos meses en el que la estabilidad en el empleo es muy superior a la que ofrecen los sectores de construcción o agrícola, donde priman las obras o las campañas.

Una vez más, la caída del desempleo en el sector de servicios en la provincia de Valencia salva el conjunto de la estadística de ámbito regional. El paro en el sector de servicios subió en Alicante con 869 nuevas demandas de empleo registradas, un 3,4%; también subió en Castellón con 157 nuevas demandas, un 1,7%; pero las 2.249 demandas satisfechas en la provincia de Valencia a lo largo del mes de septiembre, que representan una caída relativa del 3,4%, alivian los datos para toda la Comunidad Valenciana.

Otro cantar desprende la evolución de las demandas de empleo entre los trabajadores sin empleo anterior. Un total de 454 personas que aspiran a obtener su primer empleo acudieron a las oficinas del Servef en Alicante, una cifra que supone un alza del 7,4% respecto al mes anterior; en Castellón fueron 236 las personas sin empleo anterior que registraron una demanda, un alza del 21,5%; mientras que en Valencia acudieron a las oficinas del Servef por primera vez 186 personas que provocaron un alza relativa del 2% entre las personas sin empleo anterior.

Las mujeres representan el 60% de los 194.142 parados registrados en la Comunidad Valenciana a finales de septiembre. La diferencia relativa entre sexos se atenúa mucho entre los parados menores de 25 años, sobre 26.678 parados menores de 25 años, 12.867 son hombres y 13.811, mujeres.

El número de contratos firmados en septiembre en la Comunidad Valenciana asciende a 170.561, casi un 9% más en relación a los contratos firmados en septiembre de 2004. Sólo 15.233 contratos fueron indefinidos, aunque la cifra representa un 4,2% más en relación al número de contratos indefinidos firmados en septiembre de 2004.

Contratación y malas prácticas

Ana Encabo, secretaria autonómica de Empleo, acogió con notable satisfacción los datos difundidos ayer por el Instituto Nacional de Empleo. La evolución del empleo en la Comunidad Valenciana es positiva en términos absolutos, relativos y en relación al resto de España. "El paro se ha reducido considerablemente en todos los sectores", comentó Encabo a través de una nota oficial, y la Comunidad Valenciana se convierte "en la cuarta autonomía donde más ha aumentado la contratación durante el pasado mes de septiembre", también por encima de la media nacional. Encabo sólo citó la positiva evolución de la afiliación a la Seguridad Social en último término, al contrario que en meses pasados.

Pero los datos que dibuja el mejor septiembre de los últimos 15 años en materia de empleo desde la perspectiva de la Generalitat fueron acogidos con otro tono desde UGT y CC OO, los dos sindicatos mayoritarios en la Comunidad Valenciana.

UGT destacó el "efecto de ida vuelta" que revela la evolución del empleo en septiembre. El grado de coincidencia entre el alza de demandas de empleo registrada a finales de agosto y el número de demandas satisfechas en septiembre llevó a UGT a interpretar, a través de un comunicado, que "la bajada de septiembre únicamente ha logrado neutralizar los pésimos datos de agosto". Más aún, UGT sugiere que el efecto ida y vuelta responde a "las malas prácticas empresariales que, sobre todo en el sector de la construcción, rescinden los contratos en el mes de agosto para retomarlos en septiembre". UGT también apunta al enorme desequilibrio entre provincias, puesto que Valencia concentra todo el descenso del paro.

CC OO también aludió a la preocupante evolución del empleo en la provincia de Alicante, donde se mantiene una tendencia alcista del paro. CC OO subrayó que la caída del paro en septiembre "no impide que siga habiendo 4.902 desempleados más" que a final de septiembre de 2004. Y concluyó: "Sólo si se cumplen las medidas acordadas por parte de la Generalitat en los próximos presupuestos para políticas de ocupación y de sectores productivos, así como las coberturas sociales pactadas, podría producirse una mejora en la situación del mercado laboral".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_