_
_
_
_
_

La policía captura en Francia al jefe de los 'comandos' de ETA y a otros dos etarras

Aguirre, 'brazo derecho' del jefe militar etarra, fue uno de los asesinos del socialista Froilán Elespe

Jorge A. Rodríguez

Las policías francesa y española detuvieron ayer en un piso de la localidad de Aurillac, a mitad de camino entre Toulouse y Clermont-Ferrand, al supuesto número dos del aparato militar de ETA y jefe de los comandos, Harriet Aguirre García, junto a su brazo derecho, Idoia Mendizabal Mujika, y un tercer etarra, Alberto Garmendia Lacunza. El trío tenía en su poder un arsenal, que incluía dos subfusiles y un lanzagranadas. Aguirre está considerado el lugarteniente de Garikoitz Azpiazu, Txeroki, jefe militar etarra, así como el supuesto coautor del asesinato del edil socialista Froilán Elespe.

Los terroristas tenían en un piso de Aurillac pistolas, escopetas, fusiles y un lanzagranadas
La detenida participó en los atentados contra Eduardo Madina y Esther Cabezudo
Más información
Txeroki pierde a su segundo lugarteniente en dos meses

La operación, preparada durante las últimas semanas, fue ejecutada al alba por agentes de la Unidad de Intervención de la División Nacional Antiterrorista (DNAT) de la Policía Judicial francesa, en colaboración con funcionarios de la Comisaría General de Información española. Los policías habían localizado días atrás un piso sospechoso en Aurillac, un importante cruce de carreteras en el centro de Francia.

Los tres moradores del piso no ofrecieron resistencia a la intervención, a pesar de estar armados, ya que estaban dormidos. El primero en ser identificado fue Harriet Aguirre García, conocido por los alias de Harry y Lukas, nacido el 29 de marzo de 1979 en San Sebastián. Este terrorista, junto a Jon Joseba Troitiño, era "el principal objetivo del primer equipo conjunto de investigación hispano-francés", según el Ministerio del Interior. Troitiño fue detenido el 28 de julio último en Brive-la-Gaillarde, lo que llevó a Aguirre a sustituirle como lugarteniente de Txeroki.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Aguirre, muy activo en el terrorismo callejero (kale borroka) entre noviembre de 1995 y septiembre de 1998 (fue detenido por la Ertzaintza pero quedó en libertad poco después), está considerado el coautor del asesinato a tiros del teniente de alcalde del PSE y concejal de Urbanismo en Lasarte (Guipúzcoa), abatido a tiros en un bar de localidad el 20 de marzo de 2001.

El ministro del Interior, José Antonio Alonso, subrayó que Aguirre está reputado como "el segundo máximo jefe del aparato militar etarra y el jefe de los comandos", y lo calificó como una persona "de la máxima importancia en la cúpula de la organización terrorista". Este golpe a la cabeza de ETA se produce exactamente un año después de la detención, en una granja de ocas de Salies-de-Bearn (entre Bayona y Pau) del entonces máximo dirigente de ETA, Mikel Albizu Iriarte, Mikel Antza, y su pareja y lugarteniente, Soledad Iparragirre, Anboto, supuesta jefa de los comandos legales (sin fichar) y gestora del llamado impuesto revolucionario.

Junto a Aguirre fue detenida Idoia Mendizabal Mujika, Ilargi, nacida el 19 de junio de 1977 en Lazkao (Guipúzcoa). Con ocho órdenes de detención a sus espaldas, también comenzó su carrera en la kale borroka, en 1997, hasta que fue detenida e internada en prisión en febrero de 1998, tras un ataque con cócteles molotov contra la casa de un ertzaina de Idiazabal (Guipúzcoa). Tras quedar en libertad provisional en junio de ese año, no pudo ser localizada cuando, en 2001, recayó una sentencia contra ella por terrorismo callejero.

Mendizabal, quien ha mantenido en numerosas ocasiones contacto directo con su amigo Txeroki, está considerada miembro del aparato militar, al que supuestamente habría ascendido tras haber colocado una bomba lapa en los bajos del vehículo del secretario de Política Institucional de las Juventudes Socialistas de Vizcaya, Eduardo Madina Muñoz. La explosión del artefacto, el 19 de febrero de 2002, cuando Madina conducía por Sestao (Vizcaya), provocó la amputación de la pierna izquierda del hoy diputado socialista en el Congreso.

Dos días antes, Mendizabal supuestamente había enviado tres paquetes bomba a Marisa Guerrero, delegada de Antena 3 en Bilbao; Enrique Ybarra, vicepresidente del Grupo Correo e hijo de una de las primeras víctimas de ETA, y Santiago Silván, director de RNE en Vizcaya. En la misma línea, participó en la colocación de un artefacto explosivo en un carrito de la compra, que estalló al paso de la teniente de alcalde de Portugalete, la socialista Esther Cabezudo, y su escolta, Iñaki Torres, el 28 de febrero de 2002. Ambos resultaron con heridas leves.

El tercer detenido es Alberto Garmendia Lacunza, nacido en Pamplona el 13 de febrero de 1979. Según fuentes de la lucha antiterrorista, Garmendia no tiene causas pendientes con la justicia española, pero su nombre aparece en la documentación incautada a Ibón Fernández Iradi, ex jefe de los comandos de ETA.

Los agentes registraron el piso, así como un garaje asociado, en el que encontraron un vehículo robado hace cinco meses en Francia. La policía encontró un pequeño arsenal en la vivienda: dos pistolas, dos subfusiles, dos escopetas, un Cetme (el antiguo fusil de asalto del Ejército español), un lanzagranadas, material electrónico, útiles para el robo de vehículos y abundante documentación interna.

La primera revisión rápida de la documentación condujo hasta una vivienda de Brive-la-Gaillarde, que estaba vacía. En un centro comercial de dicha localidad fue detenido Jon Joseba Troitiño Ciria, junto a otros tres supuestos etarras. Los investigadores consideran vital el profundo estudio de los papeles, para conocer la verdadera situación de ETA a día de hoy, sus planes futuros (incluida la posibilidad de una tregua), así como la autoría de los últimos atentados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jorge A. Rodríguez
Redactor jefe digital en España y profesor de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS. Debutó en el Diario Sur de Málaga, siguió en RNE, pasó a la agencia OTR Press (Grupo Z) y llegó a EL PAÍS. Ha cubierto íntegros casos como el 11-M, el final de ETA, Arny, el naufragio del 'Prestige', los disturbios del Ejido... y muchos crímenes (jorgear@elpais.es)

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_