_
_
_
_
_

El PSOE tacha el plan de la Comunidad para la M-50 de "aberración medioambiental"

José Quintana, portavoz socialista de Transportes e Infraestructuras en la Asamblea de Madrid, aseguró ayer que, con el cierre de la M-50 con un túnel bajo El Pardo y la nueva Radial 1 de peaje, Esperanza Aguirre se mete en una "imposible aventura económica y social" y anunció que esta obra la convertirá en "la mayor destructora del medio ambiente que haya tenido Madrid" y que con este proyecto "traiciona los acuerdos alcanzados en mayo con el Ministerio de Fomento.

Quintana considera la propuesta una "aberración medioambiental". "Un túnel de estas características seguramente no cuente con el beneplácito de las instituciones europeas, ya que es muy exigente con estas obras desde el grave accidente del túnel del Mont Blanc. El plan presentado por Aguirre no cuenta con ningún estudio de impacto ambiental. El túnel tendrá que disponer de chimeneas para ventilación, que concentrarán altos niveles de contaminación en las cercanías y provocará una irreparable pérdida en un amplio radio del monte de El Pardo", aseguró Quintana, y añadió: "Otro mal menor, porque ya se sabe que para el PP, cuanto menos monte exista, más posibilidades especulativas hay".El portavoz socialista se refirió también a la escasa viabilidad económica de la propuesta: "La propuesta de Aguirre supone meterse en una auténtica aventura económica que sólo beneficiará a determinadas constructoras".

Además, consideró que la propuesta "contradice incluso a los viejos gobiernos centrales de José María Aznar". Según el portavoz del PSOE, existe un informe sobre este proyecto de la M-50 con tres alternativas en las que se declaró la inviabilidad tanto económica como social. "También la Radial 1 era inviable para el ministerio dirigido en su día por Álvarez-Cascos, según sus informes. Incluso las concesionarias se mostraron contrarias a esta vía de pago", recordó Quintana. Por ello, el Grupo Socialista no entiende "qué economista solvente ha podido dar el beneplácito a este estudio", aseguró.

"Creemos que en este plan de viabilidad no existe ninguna propuesta económica firmada. A Aguirre le ocurre con la M-50 lo que a Franco le sucedió cuando se aprobó el trasvase Tajo-Segura, que ningún economista quiso firmarlo y se aprobó el plan sin ningún visto bueno", afirmó.

El portavoz socialista explicó que el argumento de que se derivarán a la M-50 de peaje 40.000 vehículos de la M-40 es "increíble después de la experiencia de las radiales de peaje, que no están absorbiendo ni el 10% de las autovías que no son de pago. Hay que tener en cuenta también que en el hipotético túnel de cerca de 18 kilómetros, los conductores tienen que reducir considerablemente la velocidad".

Más urbanizaciones

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Respecto a la reforma de la Radial 1, afirmó que su desarrollo iría acompañado de urbanizaciones. "Seguramente surjan de la noche a la mañana 20.000 viviendas nuevas", afirmó.

Según Quintana, con esta actuación se vuelve a ver "deslealtad institucional de Esperanza Aguirre hacia el Gobierno de España, porque en mayo, tras reunirse con la ministra de Fomento, se aprobó formar un grupo de trabajo de movilidad, con representantes del ministerio, de la Comunidad y del Ayuntamiento de la capital, que antes de final de año haría públicas sus conclusiones sobre cuestiones que afectan a la movilidad en la región, entre ellas, el cierre de la M-50. Aguirre vuelve a protagonizar un flagrante incumplimiento", concluyó.

En una nota oficial, la Comunidad había asegurado el sábado que habían puesto en marcha este proyecto ante "la negativa del Ministerio de Fomento a realizarlo", lo que ha llevado a la Comunidad a "asumir su ejecución a pesar de ser competencia del Gobierno central". Quintana concluyó con un dato que llama a la reflexión: "Madrid es la primera región de Europa en capacidad de vehículos, en autovías de alta ocupación, con algo más de 1.000 kilómetros, y sin embargo, somos los que más atascos sufrimos; algo falla".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_