_
_
_
_
_

El Gobierno condiciona la subvención a RTVE a un plan de reconversión

Los Presupuestos Generales del Estado aportarán 575,2 millones de euros al Ente Público

Rosario G. Gómez

El Gobierno incluirá en los Presupuestos Generales del Estado de 2006 una partida especial de 575,2 millones de euros para atajar las pérdidas de RTVE, que alcanzarán 801 millones (571 de déficit ordinario y 230 correspondientes a los intereses de la deuda). Pero el Ministerio de Economía condiciona la subvención que recibirá el Ente Público a un plan de viabilidad. El aspecto más espinoso de esta reconversión es el nuevo marco laboral, que podría acarrear una drástica reducción de la plantilla. Fuentes próximas al Gobierno cifran el recorte entre 3.000 y 5.000 empleados.

Los Presupuestos Generales del Estado para 2006, aprobados ayer por el Consejo de Ministros, incluyen una disposición adicional sobre RTVE que condiciona la subvención estatal a la elaboración de un plan de futuro. Este documento establece la firma de un convenio entre el Ente Público y el Estado que reflejará las medidas de saneamiento que deberá abordar el grupo de comunicación.

En dicho convenio se establecerán los parámetros sobre el futuro de la compañía, en especial aquellos relacionados con la racionalización de los costes, la mejora de la productividad y la política de personal, según fuentes próximas a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), organismo dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda al que está adscrita RTVE desde 2001.

Se prevé, igualmente, la elaboración de un modelo de financiación adaptado a los criterios de la Unión Europea, que prohíbe el aval ilimitado del Estado a la radio y la televisión pública. La subvención estaría a partir de ahora condicionada a la mejora en los ingresos publicitarios, el modelo de programación y la remodelación de la estructura de la compañía. Esta reforma afectaría a la composición de los centros territoriales de TVE y a la red de emisoras de RNE, según establece la disposición adicional.

En cuanto a la política de personal, fuentes próximas a la SEPI estiman que sería necesario confeccionar un plan de ajuste laboral que pasaría por un drástico recorte de la plantilla. Según los datos del Informe 2004 de RTVE sobre el cumplimiento de la función de servicio público, a finales del año pasado el número de empleados era de 9.369 (8.258 fijos y 1.111 contratados).

Aunque el marco laboral todavía no ha sido plenamente definido por el Gobierno, las mismas fuentes estiman que RTVE debería poner en marcha un expediente de regulación de empleo, basado en prejubilaciones y bajas incentivadas. Esta reconversión podría afectar a casi la mitad de plantilla (entre 3.000 y 5.000 personas). La frontera para acogerse a dicho expediente estaría en los 52 años. La media de edad de los trabajadores de RTVE era el año pasado de 47,7 años.

Los gastos de personal representan, desde hace una década, un tercio del total de presupuesto de explotación de RTVE. Esta cifra se elevó por encima del 50% en 1999 como consecuencia de un expediente de regulación de empleo. Para 2006 suponen 497,5 millones de euros sobre un presupuesto total de 1.535,7 millones (un 0,05% inferior al actual).

Supervisar los compromisos adquiridos por RTVE y el Estado correspondería al Ministerio de Economía y Hacienda, encargado asimismo de vigilar su aplicación. La Administración podría también dictar las medidas necesarias para que las obligaciones asumidas sean efectivas.

Un año de transición

El vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, afirmó ayer en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que el próximo ejercicio va a ser "un año de transición" para RTVE. En tono críptico, agregó que cuentas del Estado incluirán "un concepto de subvención y otros elementos".

El Estado, que el último año aportó apenas 78 millones de euros, elevará esta cantidad a 575,2 millones, ligeramente superior al déficit ordinario (descontando los gastos financieros), que RTVE ha establecido en 571,7 millones. Las previsiones de ingresos publicitarios se sitúan en 721,4 millones (el 9,2% menos). RTVE atribuye este recorte a la inminente aparición de nuevas televisiones generalistas de ámbito nacional.

Desde principios de los noventa, RTVE ha acumulado una deuda de 7.561 millones de euros. En la última década, el resultado de explotación ha sido negativo. Casi siempre superior a los 500 millones. Paralelamente, la curva de audiencia ha sido decreciente, fruto de la mayor competencia en el sector.

Solbes explicó que 2006 será "un año atípico" para RTVE, ya que el Gobierno ha puesto en marcha una reforma legislativa que afectará al grupo estatal de comunicación. La nueva ley, que se encuentra en periodo de enmiendas en el Congreso de los Diputados, fija un nuevo marco financiero asentado en un contrato-marco entre RTVE y el Estado de nueve años.

El objetivo es dotar a la compañía de un modelo de financiación mixta (ingresos publicitarios y subvención) estable y suficiente. El vicepresidente económico precisó que TVE debe ser una televisión "eficiente en términos económicos e independiente en un contexto distinto al actual".

El Gobierno aspira a que la compañía pública acometa la reconversión antes de que esté operativa la nueva estructura, que prevé convertir el ente en una sociedad anónima (la Corporación RTVE) integrada por dos sociedades (TVE y RNE).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_