_
_
_
_
_

Frutos insta a IU a que supere su crisis e impulse políticas más sociales

El secretario general del Partido Comunista de España (PCE), Francisco Frutos, instó anoche, durante su discurso en la fiesta anual de la formación en la Casa de Campo de Madrid, a superar la crisis "política, orgánica y de credibilidad" que, a su juicio, sufre Izquierda Unida para "fortalecer" y "relanzar" la coalición. "Esto sólo será posible si el PCE es fuerte y está bien organizado", afirmó. Frutos anima a "reconstruir una IU" que considera "en fase de dispersión" y subraya que si se logra este objetivo las ideas que defienden los comunistas "tendrán capacidad para impulsar otra política más social y de izquierdas" en España.

Frutos dedicó otra parte de su discurso a poner encima de la mesa las limitaciones que, a su juicio, tiene el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, al que considera incapaz de "articular, poner en marcha e impulsar un giro a la izquierda progresivo y coherente con una perspectiva a medio plazo, ni en España ni en Europa". En este punto, quiso dejar claro que el PCE apoya las "reformas, aunque sean moderadas" que plantee el Ejecutivo socialista, pero invitó a "contestar" mediante la movilización social y con propuestas alternativas la "continuidad de políticas conservadoras", en concreto, la económica y fiscal. "Bajar los impuestos será de izquierdas si se bajan adecuadamente los que afectan a las rentas más bajas, y sobre todo si se reducen los que pesan más sobre la cesta de la compra básica". "Será de derechas bajar los impuestos a las rentas más altas, mientras se recargan los indirectos", agregó. También rechazó "recargos parciales e injustos" sobre estos impuestos para financiar la sanidad.

En la misma línea, denunció que se pretenda imponer unos Presupuestos Generales del Estado con superávit "cuando hay graves carencias en sanidad, educación o vivienda" y que no se ataje la temporalidad laboral.

El líder comunista se refirió a la OPA de Gas Natural sobre Endesa, que ha suscitado un "debate tramposo" porque, en su opinión, el "problema crucial es la liquidación del sector público". Por ello, defendió que el gas y la energía "en lo fundamental" sigan siendo públicos porque son "sectores económicos básicos" y emplazó al PSOE a "no dar las empresas a los amigos". Por otra parte, criticó el "guirigay" creado en torno a las reformas estatutarias e insistió en que antes de cambiar los Estatutos de Autonomía habría que reformar la Constitución para avanzar hacia un Estado "federal, republicano, laico y solidario".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_