_
_
_
_
_

Carlos Goñi aborda los conflictos femeninos desde los mitos clásicos

Elisa Silió

Para la mitología, la mujer es un castigo envuelto como un regalo. Por fuera es un paquete hermoso, seductor, apetitoso, pero al desenvolverlo aparece su perversidad. Carlos Goñi, doctor en Filosofía y autor de una veintena de libros, dedica toda una obra, Alma femenina. La mirada de mujer (Espasa), a este engañoso regalo.

El autor establece tres estereotipos femeninos: Afrodita simboliza la seducción sexual, la libertad y la impureza; Atenea, la inmadurez, la independencia y la virginidad, y Hera, mujer de Zeus, la maternidad y la felicidad.

Las tres le sirven a Goñi (Pamplona, 1963) para estructurar el libro, por el que desfilan decenas de personajes mitológicos, y añade una cuarta, Helena, que tiene un poco de la personalidad de cada una. "Helena, la más bella de todas, quiere ser independiente y a la vez no renunciar a su feminidad, a estar guapa, a casarse, a tener hijos", dice el escritor. "Toma decisiones y hay el riesgo de que rompa la relación. Por eso el hombre teme a Helena y surgen los maltratadores", afirma el autor de Cuéntame un mito y Lo femenino.

A juicio de Goñi, la mitología es muy machista y la mujer se ha creído los estereotipos contra los que lucha el feminismo "cambiando de género al machismo". "La mujer de hoy día quiere ser Helena y no puede ser un ideal irrealizable", sostiene. Y compara: "El alma femenina se diferencia de la masculina en su forma de ver el mundo, su sentido para los detalles, su capacidad de verbalizar los sentimientos y la necesidad de compartir las cosas".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elisa Silió
Es redactora especializada en educación desde 2013, y en los últimos tiempos se ha centrado en temas universitarios. Antes dedicó su tiempo a la información cultural en Babelia, con foco especial en la literatura infantil.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_