_
_
_
_
_

PSOE, PP e IU alcanzan un acuerdo para repartirse las 'cargos' políticos en Cajasur

La caja tendrá tres vicepresidencias, que ocuparán la Iglesia, los socialistas y los populares

Manuel Planelles

Los tres partidos mayoritarios en Córdoba cerraron ayer un acuerdo que saca de la lucha política la renovación de los órganos de gobierno que vive Cajasur. PSOE, PP e IU han pactado la creación una tercera vicepresidencia, lo que obligará a reformar los estatutos de la caja. Esta tercera vicepresidencia será ocupada por Juan Ojeda, ex europarlamentario y ex secretario general del PP. Las otras dos corresponden a la Iglesia y al PSOE en representación de la Diputación de Córdoba. En el Consejo de Administración de la entidad el PSOE tendrá cuatro vocales, el PP dos e IU otros dos.

El Partido Socialista, Izquierda Unida y Partido Popular sellaron ayer en Córdoba un acuerdo para "garantizar una presencia pluralista en los órganos de gobierno de Cajasur ante el proceso de renovación actualmente abierto". En un comunicado conjunto, las tres formaciones políticas informaron de que "han acordado la participación proporcional de dichos partidos" en la entidad cordobesa para "asegurar la estabilidad, la independencia y el mantenimiento de su función social".

Se cierra así uno de los asuntos que más enfrentamientos ha generado entre socialistas y populares en los últimos años, desde que el PP hizo una maniobra legal para que Miguel Castillejo, ex presidente de Cajasur, impulsase la huida de la caja del control de la Junta de Andalucía.

Entre los puntos acordados por los tres partidos está la creación de una vicepresidencia que estará en manos de los populares. En concreto, el ex eurodiputado Juan Ojeda ostentará el cargo. En la nueva Cajasur la presidencia seguirá en manos de la Iglesia católica, al igual que una vicepresidencia. La otra vicepresidencia estará ocupada por Salvador Blanco, alcalde de Palma del Río, en representación de la Diputación provincial (PSOE). La Iglesia tiene alguna reticencia a la creación de esta nueva vicepresidencia.

Los estatutos se modificarán a finales de año, en la primera Asamblea General después de la renovación de sus miembros para introducir la tercera vicepresidencia para el Partido Popular.

Respecto a la composición de la Asamblea General, los tres partidos han establecido que los representantes de las corporaciones municipales que formen parte de este órgano serán los alcaldes o la persona que el partido que ostente la alcaldía designe. Se intenta así evitar situaciones conflictivas como que el representante de un municipio sea de un color distinto al del alcalde que lo gobierne.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los tres partidos también expresaron ayer su convencimiento de que Cajasur es "clave en el desarrollo económico y social de la provincia de Córdoba y su zona de influencia en la comunidad autónoma andaluza, así como en el contexto del marco financiero en Andalucía y España".

Acuerdo Junta-Iglesia

En unos tiempos en los que las posturas políticas entre el PSOE y el PP se han distanciado considerablemente el acuerdo de ayer resulta disonante. Sin embargo, desde que la Junta y la Iglesia llegaron a un acuerdo para que Cajasur volviera la tutela de la Administración andaluza, el PP ha soslayado las críticas en este asunto, salvo alguna intervención del portavoz parlamentario, Antonio Sanz.

En las negociaciones posteriores sobre la entidad cordobesa, Sanz, que tradicionalmente había sido el encargado de llevar el tema de Cajasur, fue relegado. Ojeda fue el elegido para negociar con los socialistas y él será quien ocupe la nueva vicepresidencia. En la reunión celebrada ayer en Córdoba entre los representantes de los tres partidos, Ojeda estuvo acompañado por José Antonio Nieto, secretario general del PP de Córdoba.

El Partido Socialista también nombró algo parecido a un interlocutor con los partidos para Cajasur: Rafael Velasco, secretario de Relaciones Instituciones del PSOE en Andalucía. Velasco fue quien estuvo ayer presente en la reunión junto a José Antonio Ruiz Almenara, secretario provincial de los socialistas cordobeses.

Por su parte, IU estuvo representada por Enrique Centella, coordinador provincial, y Pedro Vaquero, en representación de la dirección regional.

En el comunicado consensuado por los tres partidos se anuncia además que "una vez terminado el proceso de renovación de la Asamblea General, los diferentes grupos harán una valoración del desarrollo del mismo y se tomarán las determinaciones oportunas para culminarlo con el mismo espíritu de entendimiento con el que se está llevando a cabo y con el objetivo final de la consolidación de Cajasur, garantizando su estabilidad y potenciando su papel en el desarrollo socioeconómico".

El proceso de renovación de Cajasur se tendrá que concluir antes de que finalice el mes de noviembre. Se deberá constituir entonces la nueva Asamblea General que pasará de tener 120 consejeros a los 160. Los nuevos estatutos establecen además que el 34% (54 consejeros) será en representación del Cabildo; el 5% (8), de la Diputación Provincial; el 25% (40), de los impositores; el 21% (34), de las corporaciones municipales; el 5% (8), del personal de la entidad; y el 10% (16), de la Junta de Andalucía.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_