_
_
_
_
_

Buitrago supera los límites de aviso por ozono troposférico

Buitrago de Lozoya superó ayer los límites de ozono troposférico (180 microgramos por metro cúbico), a partir de los cuales es necesario avisar a la población.

Según informó la Consejería de Medio Ambiente, la estación de medición que la Comunidad tiene en este municipio alcanzó entre las cinco y las seis de la tarde los 186 microgramos por metro cúbico de aire. El ozono troposférico es un contaminante secundario que se forma a partir de los contaminantes (óxido de nitrógeno y compuestos orgánicos volátiles) emitidos por los automóviles y las industrias, bajo una atmósfera soleada de primavera y verano en días sin viento.

Estos precursores sufren reacciones fotoquímicas que producen ozono, cuyos niveles más altos se manifiestan en zonas alejadas de donde se generan. Los efectos que el ozono, en concentraciones elevadas, puede tener para la salud van desde la disminución de la capacidad respiratoria hasta la pérdida de vitalidad, pasando por alteraciones del sistema inmunológico y por problemas cardiacos.

Las personas alérgicas, asmáticas y con problemas respiratorios, así como los niños, las personas mayores y, en general, todo aquel que desarrolle una actividad física al aire libre son especialmente sensibles a este gas. Cuando se supera el denominado "umbral de aviso" a la población, según la normativa europea, la Administración regional tiene la obligación de advertir a los ciudadanos mediante los ayuntamientos, y recomienda a los niños, ancianos y personas sensibles de que se queden en casa y no se haga ejercicio físico en la calle.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_