_
_
_
_
_

La fiscalía investiga el expediente universitario del etarra Kubati

En las actas de sus dos licenciaturas figuran numerosas irregularidades y un DNI ficticio

La Fiscalía General del Estado está investigando el expediente universitario del etarra José Antonio López Ruiz, Kubati, que ha cursado dos carreras en la Universidad del País Vasco (UPV), en la que se matriculó con un DNI ficticio. Las actas también están plagadas de irregularidades. Kubati (Durango, 1953) fue detenido el 11 de noviembre de 1987 en una cabina telefónica, en Tolosa, acusado de ser el responsable del comando Goiherri Costa de ETA.

Más información
El asesino de Yoyes

Kubati, condenado a 1.210 años de cárcel por diversos crímenes, ha redimido condena gracias a los estudios que ha realizado, de forma que, previsiblemente, saldrá de prisión en julio de 2006, en lugar del 22 de noviembre de 2017, fecha en que quedaría en libertad si no hubiera redimido condena. Cuando deje la prisión habrá cumplido 19 años de cárcel.

Tras ser detenido, con 34 años, Kubati se matriculó por primera vez en la UPV en el curso 1988-89, en la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación, donde acabó cursando Políticas y Sociología.

En su expediente académico figura un DNI ficticio, que comienza con varios nueves y luego otros números, al igual que ocurre con otros presos de ETA matriculados en la universidad. El resto de los epígrafes de la pantalla de datos personales del ordenador aparece vacío, por lo que no se justifica de qué forma accedió Kubati a la universidad, es decir, qué estudios previos tenía para poder matricularse.

La primera de las carreras la finaliza en el curso 1995-96, es decir, que empleó ocho años para concluirla. En primer curso se matriculó de seis asignaturas en Ciencias Políticas en el Grupo 26, un dato que parece extraño, ya que implica que la UPV ofertaba entonces un número tan alto de asignaturas en castellano con horario de tarde. Se investiga si este dato puede ser ficticio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En su expediente figuran más datos que llaman la atención, como un aprobado que obtiene en la asignatura Teoría del Estado, ya que aparece aprobada en primera convocatoria, algo que no es posible ya que el año anterior figura como suspendida y por tanto debería haber dos actas firmadas con la calificación.

En el curso 1993-94 aprobó otra asignatura en la convocatoria undécima, Estadística, con un 8. Sin embargo, la normativa de permanencia limitaba a cuatro el número de convocatorias ordinarias y dos más extraordinarias, que deben aprobar el rector o el vicerrector de Ordenación Académica.

El año siguiente, en el curso 94-95, ocurre algo parecido con la asignatura Técnicas de la Investigación. Kubati la aprueba con un 7 en la convocatoria de septiembre, figurando como cuarta convocatoria, pero se matriculó en ella 12 veces. Finalmente, en el curso 95-96 obtiene la Licenciatura de Ciencias Políticas con una media en su expediente de 6,57. Sin embargo, cuando le abren nuevo expediente para poder cursar Sociología, no cuadra ninguno de los datos que aparecen.

Aparece como colectivo 2, es decir, titulados que acceden al primer ciclo, y en la modalidad de acceso J, es decir, alumnos con la prueba de acceso a la UPV para mayores de 25 años. La nota final con la que figura en la selectividad es de cinco, la misma que aparece como nota para el título que ya ha obtenido, cuando en su expediente era de 6,57.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_