_
_
_
_
_

IU se felicita de que Zapatero acepte informar sobre Afganistán

El PP afirma que el presidente es "rehén" de sus pactos electorales

El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, se felicitó ayer de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tenga intención de acudir al Congreso en septiembre para informar sobre las misiones de las tropas en Afganistán y en otras zonas de conflicto, aunque consideró que la comparecencia llega "tarde". El PP criticó la "incoherencia" de la política de Zapatero en tema de misiones en el exterior.

Izquierda Verde había pedido el pasado miércoles, junto con el PP, la comparecencia urgente del presidente del Gobierno en el Congreso. Rechazada aquella petición por la Diputación Permanente, Izquierda Verde, junto con el Grupo Mixto, registró el jueves otra petición para obtener una comparecencia de Zapatero en un pleno ordinario.

Fuentes de La Moncloa anunciaron el viernes que el presidente ha decidido finalmente someterse a pleno para explicar la presencia del Ejército en el exterior. "Es una buena noticia que el Gobierno rectifique, aunque tarde", dijo ayer Llamazares, que opinó que Zapatero debería haber acudido al Parlamento después de las explicaciones ofrecidas el pasado miércoles por el ministro de Defensa, José Bono, sobre el accidente del helicóptero en Afganistán que costó la vida a 17 militares españoles.

Según Llamazares, la discusión sobre el papel que las Fuerzas Armadas deben tener en la política exterior y en operaciones como la de Herat en Afganistán es un debate que "está pendiente en la sociedad española" desde hace tiempo. "La presencia en Afganistán es contradictoria con la política exterior de la Alianza de Civilizaciones y busca compensar a Estados Unidos por la retirada de Irak", añadió.

El portavoz de Asuntos Exteriores del PP, Gustavo de Arístegui, calificó a Zapatero de "rehén" de los pactos electorales del PSOE y a su política exteriorde "incoherente" y "contradictoria". Aristegui emplazó Zapatero a que explique qué tipo de batalla se libra en Afganistán.

El viernes, en un mitin en Tenerife, Zapatero había subrayado que el Ejército español está en Afganistán "por las mismas razones por las que salió de Irak: por defender la paz, las Naciones Unidas y la legalidad internacional". Según Arístegui, "tanto Irak como Afganistán se han convertido en frentes del terrorismo yihadista". "Lo que contó el señor Zapatero cuando acudió a pedir la autorización de las Cortes para mandar tropas a Afganistán era una cosa y los acontecimientos han demostrado que era otra", añadió.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_