_
_
_
_
_
Reportaje:FÚTBOL | Copa Intertoto: vuelta de las finales

Munitis encarna el nuevo espíritu

El Depor, que sustituye a Luque con el cántabro, se enfrenta con ventaja al Marsella

Ningún equipo español madrugó tanto esta temporada como el Deportivo. Nadie empezó a trabajar tan temprano como sus jugadores, que se calzaron las botas hace dos meses. Hoy le toca recoger el premio a tanto esfuerzo, a las vacaciones acortadas y los sudores veraniegos. Sin Luque, que se ha quedado en España mientras se ultima su traspaso al Newcastle, inglés, ni los lesionados Sergio y Víctor, juega la vuelta de una de las tres finales de la Copa Intertoto contra el Marsella, francés, con la renta del 2-0 obtenido en Riazor. El objetivo: una plaza en la Copa de la UEFA.

El Deportivo se parece cada día más al cuadro que quiere ver Joaquín Caparrós, su nuevo entrenador: a falta de fichajes de relumbrón, la plantilla coruñesa ha interiorizado el espíritu aguerrido y combativo que tanto echó en falta la campaña pasada. Como estandarte de los nuevos valores, un veterano. Munitis, laborioso y peleón, incansable por las bandas, ocupará esta vez el costado izquierdo del ataque en sustitución de Luque. El ex racinguista y ex madridista ha encontrado en este inicio de ejercicio el mejor escenario para exhibir sus virtudes. Rápido, intenso y trabajador, el cántabro ya ha resuelto varios partidos, incluido el bronco encuentro que el Deportivo disputó contra el propio Newcastle en la primera ronda de la Intertoto.

En la banda derecha actuará De Guzmán mientras que del centro del campo se encargarán dos argentinos, Duscher y Scaloni, más pendientes de destruir que de crear, más preocupados por robar balones que por distribuirlos, obsesionados por complicar la vida a los rivales en vez de por facilitársela a sus compañeros.

Por delante jugarán Tristán y Rubén, las puntas de lanza que deben hacer realidad el sencillo plan del Deportivo: dejar la iniciativa al Marsella para sentenciar la eliminatoria con un gol al contragolpe.

Al Deportivo le hará falta su recien estrenada imagen de equipo aguerrido frente al conjunto marsellés, el más popular de Francia, el que más seguidores atrae a su estadio, el Velodrome, un infierno de cánticos y bengalas. Lo que todavía no se sabe es contra quién gritarán esta vez los hinchas de un equipo derrotado este fin de semana por el Rennes (3-2) en la cuarta jornada de su Liga nacional, en la que va el penúltimo en su peor arranque desde 1968. Tanto es así que peligra el puesto del entrenador, Jean Fernández. Nada extraño en un club como el Marsella: desde que ganó la Copa de Europa, en 1993, 13 preparadores han desfilado por su banquillo.

"Estoy preocupado. Necesitamos ser más humildes", dijo ayer Lamouchi, centrocampista del equipo francés que se perdió el partido de ida por una lesión. "Tenemos que esforzarnos para demostrar que estamos orgullosos de llevar la camiseta del Marsella en el campo y no sólo en las fotografías", continuó. "En este partido no podemos conceder ni un solo gol al Deportivo. Un adversario de tanta experiencia seguro que no nos perdonará nuestros propios errores", concluyó.

Marsella: Carraso; Beye, Meité, Nakata, Taiwo; Ribery, Koke, Delfim, Oruma; Niang y Mendoza.

Deportivo: Molina; Manuel Pablo, Andrade, Juanma, Capdevila; De Guzmán, Duscher, Scaloni, Munitis; Rubén y Tristán.

Munitis trata de arrebatar el balón a un rival.
Munitis trata de arrebatar el balón a un rival.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_