_
_
_
_
_

Cultura anuncia para septiembre el borrador de la ley de teatro y danza

Gómez asegura que la programación sigue la idea de Martínez Luciano

El consejero de Cultura, Alejandro Font de Mora, se comprometió ayer, tras el consejo rector de Teatres de la Generalitat, a presentar el borrador de la ley de teatro y danza en septiembre. La ley "será presentada al consejo rector y a la Plataforma de las Artes Escénicas". Por su parte, Concha Gómez aseguró que la programación de Teatres sigue "en esencia la idea de Martínez Luciano [anterior director]", aunque "hay modificaciones".

La Ley de las Artes Escénicas se retrasará aún más. La esperada ley, que lleva años mencionándose en círculos políticos y culturales, pasó en junio a denominarse Ley de Ordenación del Teatro y de la Danza. Ahora, Cultura se ha comprometido a presentar el borrador ante el consejo rector de Teatres de la Generalitat (TGV) y ante la Plataforma de las Artes Escénicas, "entre el 20 y el 25 de septiembre". Así lo aseguró ayer el consejero de Cultura, Alejandro Font de Mora, tras de la reunión del consejo rector de Teatres. El consejero anunció que hará llegar el borrador a ambos organismos para que "puedan hacer las aportaciones oportunas".

Sin embargo, Font de Mora aseguró que el consejo rector "no es una mesa de negociación", sino un lugar "para el conocimiento mutuo de propuestas", en referencia a los dos documentos que se presentaron en la reunión, uno de la consejería y otro de la plataforma profesional, en los que constan las "diferentes propuestas" para mejorar el panorama del teatro y la danza en la Comunidad Valenciana.

Tras el pleno del consejo rector, en el que se trató la programación de Teatres de 2005-2006 y el acuerdo de colaboración entre la Generalitat y Ràdio Televisió Valenciana para la promoción de las artes escénicas, el consejero se mostró convencido de la viabilidad de un acuerdo entre todos los sectores de las artes escénicas. Además, prometió que "si se llega a un acuerdo", éste será ratificado al "máximo nivel", trasladándolo al presidente de la Generalitat. A pesar de que aseguró una situación más tranquila que la de hace unos meses (debido a las protestas de la Plataforma de las Artes Escénicas), Font de Mora reconoció que "hay discrepancias" entre los miembros y prometió más "mejoras" que lleven a la normalidad.

Cuando el consejero abandonó el lugar de la reunión, la secretaria autonómica de cultura, Concha Gómez, presentó a los medios la programación del último trimestre de 2005 que, aseguró, "sigue en esencia" la idea de programación de Juan Vicente Martínez Luciano, anterior director de Teatres, destituido recientemente. Gómez aseguró que los cambios en la programación se deben a un ajuste del presupuesto, ya que si se hubiera seguido lo previsto por Martínez Luciano, Cultura se hubiera "salido del presupuesto". La programación incluye, entre otras, la producción de TGV Variaciones Goldberg y la obra Memorias de Adriano. En danza, actuarán el Ballet Nacional de España y el Ballet de Montecarlo. La música estará presente con diversas iniciativas del Instituto Valenciano de la Música.

Por su parte, tras la reunión, los miembros de la Plataforma presentes en el consejo rector rehusaron hacer declaraciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_