_
_
_
_
_
GREC 2005

Juan Diego defiende el compromiso del artista en la adaptación de 'El pianista'

Xavier Albertí dirige el montaje basado en la novela de V. Montalbán

El actor Juan Diego (Bormujos, Sevilla, 1942) se encontraba en un "inoportuno" momento existencial cuando le llegó la propuesta de participar en una versión para la escena de la novela El pianista, de Manuel Vázquez Montalbán. Pero no dudó en aceptar. Amigo del escritor fallecido en 2003, tenía "una necesidad grande" de participar en un proyecto sobre un texto suyo. Pero además quería hablar del compromiso del artista y de la resistencia en tiempos adversos. Todo eso está en el montaje, dirigido por Xavier Albertí, que se verá en el Mercat el viernes y sábado próximos.

El pianista no es un espectáculo con un formato convencional. Su creación está impulsada por la productora Barcelona Ad Libitum, vinculada a la Agencia Literaria Carmen Balcells, y abre su ciclo de conciertos Música de Llibres. Con él se intenta hacer llegar al público la banda sonora contenida en algunas novelas. La palabra, escrita por Vázquez Montalbán y dicha por Juan Diego, y la música de cinco compositores catalanes cuyas carreras se vieron interrumpidas por la Guerra Civil, se encuentran en el montaje. "Hemos tenido que inventarnos un género nuevo para fusionar la estructura narrativa de la palabra con la de la música", explica el director. La selección de piezas musicales la ha realizado Jordi Masó, el pianista que acompaña al actor sobre el escenario. Ricard Lamote de Grignon, Josep Maria Ruera, Frederic Mompou, Manuel Blancafort y Robert Gerhard son los compositores cuyas músicas se utilizan en el montaje porque, a decir de Masó, "su música se evoca en la novela".

En esta versión de la obra se utilizan textos seleccionados por la dramaturga Lluïsa Cunillé, en una adaptación alejada de la mirada que el actor, director y cineasta Mario Gas reflejó de la novela en su película homónima. "Cualquier versión de una novela es una selección. En este caso se ha concentrado en la vertiente más ética de la historia", explica Albertí. Juan Diego es el narrador que conduce al público por los entresijos de esta historia, la de dos músicos que escogieron caminos divergentes: Albert Rosell, con una prometedora carrera artística truncada por la Guerra Civil, y su viejo conocido Luis Doria, que supo siempre de qué lado debía situarse para conseguir el triunfo y el reconocimiento. Para preparar el espectáculo, el actor y el director establecieron la convención de que el narrador era el propio Vázquez Montalbán. Pero Albertí insiste en que se trata sólo de una convención útil durante el proceso creativo y Diego no interpreta al escritor. Y precisa que a lo largo de la obra va dando voz a distintos personajes de la novela. "No es un monólogo, y tampoco es una lectura del texto porque hay una interpretación teatral".

"La obra no es una novela salvífica, no condena, intenta dar a cada cual las razones para ser como es", explica Albertí. Juan Diego, por su parte, considera que el montaje, como la novela, "muestra la cara y la cruz de una sociedad, por un lado quienes apuestan por la necesidad de la verdad y por otro quienes no lo hacen", explica. Actor y director coinciden en que, en realidad, tampoco está claro cuál de los dos personajes es realmente el vencedor. Porque, como señala Juan Diego, aunque el hipotético triunfador sea Doria, "él nunca fue un artista, y sí lo fue Rosell".

El pianista se presentará el 5 de agosto en el Festival Castell de Peralada, los días 3, 4 y 5 de noviembre se verá en el Festival de Otoño de Madrid, y el 4 de diciembre recalará en el Teatre Auditori de Granollers.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_