_
_
_
_
_

Rabat expulsa de El Aaiún a una delegación de políticos vascos

La policía marroquí impidió ayer entrar en El Aaiún (Sáhara Occidental) a una delegación compuesta por políticos del País Vasco y responsables de asociaciones simpatizantes del Frente Polisario. A diferencia de anteriores ocasiones, el grupo no se topó sólo con agentes de paisano en la escalerilla del avión, sino con el vicealcalde y diputado de la ciudad, Hamdi Ould Rachid.

El vicealcalde, del partido Istiqlal, subió para demostrar a los pasajeros que era un auténtico saharaui -les enseñó su antigua documentación española- y proclamó su voluntad de dialogar, "a lo que estábamos dispuestos siempre y cuando nos dejasen bajar", afirma Nekane Altzelai, diputada de Eusko Alkartasuna. Les contestó que no podrían hacerlo "porque venían con un enfoque sesgado", según fuentes marroquíes.

El objetivo del viaje, había explicado previamente Jaime Tapia, de Jueces para la Democracia, era "constatar sobre el terreno la grave situación por la que atraviesa el pueblo saharaui" tras las manifestaciones independentistas de mayo, en El Aaiún, que fueron duramente reprimidas.

La delegación, formada por 27 personas, es la más numerosa de cuantas han viajado al Sáhara. Es también la única que incluía a un alto cargo de un Gobierno autónomo -Mikel Burzako, director de Cooperación y Desarrollo- y a un diputado autonómico socialista, Jesús Loza, al que acompañaban tres junteros del PSE-PSOE. El grupo estaba formado por miembros de todos los grupos parlamentarios vascos, incluidos el PP y el Partido Comunista de las Tierras Vascas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_